Publicidad
Publicidad

Tribunal suspende negociación entre Aristegui y MVS

Los magistrados negaron la medida cautelar para iniciar una mesa de mediación entre las partes; el juzgado distrital sigue con el análisis del juicio de amparo promovido por la periodista.
Aristegui interpuso una demanda de amparo contra MVS tras la remoción de su programa de noticias. (Foto: Notimex )
aristegui carmen periodista

Un tribunal revocó la suspensión provisional otorgada a la periodista Carmen Aristegui para obligar a MVS a sentarse en una mesa de conciliación.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvió por unanimidad negar esta medida cautelar provisional resuelta por el juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, ante una queja interpuesta por la empresa, quien además solicitó este mismo día que Silva García fuera apartado del juicio de amparo .

“Las explicaciones precedentes son suficientes para evidenciar que el juez de Distrito imprimió efectos a la suspensión otorgada que no fueron solicitados por la demandante; de ahí que, quede evidenciado que el agravio es parcialmente fundado”, concluyó la sentencia de 77 páginas que tiene como magistrada ponente a María Guadalupe Saucedo Zavala.

La suspensión provisional otorgada a Aristegui  la semana pasada obligaba a la empresa a reunirse con la periodista el próximo 24 de abril en sus instalaciones con las personas designadas (Javier Corral o José Woldenberg); dejar de aplicar de inmediato los lineamientos, y en caso de no llegar a un acuerdo consensuado se realizaría un pronunciamiento cautelar sobre la suspensión definitiva por parte del juzgador.

Publicidad

Sin embargo, el juez aún debe resolver sobre la suspensión definitiva, mientras que el juicio de amparo continúa su curso.

La resolución indica que una medida cautelar provisional no puede restituir a la exconductora de MVS, pues la recisión del contrato se consumó con el aviso a la periodista, lo que dejó de “advertir a cabalidad” el juez de Distrito.

“Esa forma de actuar (el permitir la reinstalación de Aristegui) se encuentra restringida por una condición jurídica que al actualizarse impidió que la quejosa continuara con la prestación de dichos servicios informativos, a saber, la recisión anticipada del contrato”, concluyó el tribunal.

El tribunal también señaló como improcedentes los planteamientos usados por el juez Silva García al referirse a casos sobre libre expresión resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

“Se trata de asuntos que no son vinculantes para el Estado Mexicano ni por sus características resultan idóneos para normar el criterio de que se debe seguir en el asunto”, determina la sentencia.

CNNExpansión buscó a MVS, pero no obtuvo respuesta de manera inmediata.

El domingo 15 de marzo MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo.

La empresa rechazó los señalamientos de que los hechos fueron a causa de la publicación en noviembre pasado del reportaje sobre la vivienda propiedad de Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, adquirida a través de un contratista del Gobierno.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad