MX Gym, la nueva cadena de gimnasios que retará a Smart Fit
New Evolution Ventures (NEV), un fondo de inversión especializado en la adquisición y desarrollo de gimnasios, abrirá en septiembre próximo un nuevo concepto de bajo costo en México llamado MX Gym, con el cual competirá no sólo con los gimnasios de colonia, sino con otras cadenas como Smart Fit.
La empresa con sede en Estados Unidos tiene planeado abrir 50 unidades de este formato hacia 2022, lo que implicará una inversión aproximada de entre 750 y 1,000 millones de pesos.
“Esta nueva marca la vamos a lanzar en los próximos 60 días, cuando comenzaremos labores de publicidad, las obras y preventa, mientras la apertura la haremos en agosto o septiembre de este año”, dijo Chris Dedicik, director general de NEV en el país.
NEV es propietario de los conceptos Energy Fitness, que en México arrancó en 2010 y ya cuenta con seis unidades, así como una unidad Hard Cand Fitness, que tienen en sociedad con la cantante de pop Madonna, con los cuales ha logrado una base de 30,000 socios activos.
De acuerdo con el directivo, la primera unidad de MX Gym se ubicará en la plaza comercial Parque Jardín que está en proceso de desarrollo en Av. Jardín, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México.
“Lo que queremos es traer una oferta que no existe en la zona. Vamos a tener un gimnasio de calidad internacional por un precio muy similar al del gimnasio de barrio que es más chico que el nuestro, y que tiene máquinas usadas, sin aire, sin clases y sin regaderas”, ejemplificó Dedicik en entrevista con CNNExpansión.
En una primera etapa, la empresa quiere abrir tres unidades en los próximos 12 a 18 meses y si el concepto es aceptado por el mercado, seguirán con el plan a siete años. Cada unidad representa una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.
El precio de la salud
Con mensualidades de 500 a 600 pesos y una anualidad por definir, MX Gym competirá con otros gimnasios de bajo costo como Smart Fit, propiedad de Grupo Martí y la brasileña Bio Ritmo, que tiene mensualidades de 359 a 559 pesos con anualidades de 699 pesos.
Los otros formatos del grupo cobran mensualidades de entre 1,200 a 1,750 pesos con anualidades de alrededor de 5,000 pesos.
Se calcula que en México existen alrededor de 7,800 gimnasios que generan ventas anuales por 1,480 millones de dólares, según cifras de la Asociación Internacional de Salud y Clubes Deportivos (IHRSA, por su sigla en inglés).
Sin embargo, sólo una fracción de los clubes son de cadena: Sports World, la única cadena deportiva que cotiza en Bolsa, tiene 43 clubes en operación, seguido por Sport City con 39, Smart Fit con 37, Anytime Fitness con 25 y Sportium con 9.
Se calcula que sólo 2.5% de la población adulta asiste a algún club, por debajo de Brasil que tiene 3.7% y Argentina con 5.7%, de acuerdo con IHRSA. En Estados Unidos la penetración llega a 18%.
¿Gimnasios en alianza con UFC?
Los directivos de NEV en México analizan traer su concepto UFC Gym, en alianza con La Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo.
NEV tiene más de 100 gimnasios de este tipo en Estados Unidos y el concepto ofrece un área de entrenamiento especial para practicantes de este deporte, clases de artes marciales para niños y visitas de peleadores profesionales. “No hay nada confirmado, pero probablemente si traemos una cuarta marca sería esa”, dijo Dedicik.
La empresa abrirá otros tres gimnasios Energy Fitness, dos planeados para el segundo trimestre de 2016 en el D.F. y Guadalajara. El tercero en el DF hacia 2017 en el desarrollo de usos mixtos conocido como Mitikah, recientemente vendido a Fibra Uno. Sobre Hard Candy Fitness todavía no hay planes próximos para abrir una segunda unidad.