Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boeing va por contratos militares en México

La empresa busca proveer las necesidades de helicópteros y satélites de la marina y del ejército; ambas instituciones planean destinar 4,528 mdp para esos rubros este año.
vie 24 abril 2015 11:28 AM
El Congreso de EU tiene 30 días para bloquear la venta. (Foto: Getty Images)
helicoptero

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) planean gastar este año 4,528.1 millones de pesos (mdp) en la adquisición y modernización de aeronaves un negocio en el que Boeing está interesado.

“Hay tres áreas en donde vemos oportunidades para satisfacer las necesidades que tiene el Gobierno mexicano: helicópteros, vehículos no tripulados y satélites”, dijo Roberto Valla, vicepresidente regional de la subdivisión de defensa, espacio y seguridad para las Américas de Boeing.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 contempla una partida de 2,119.2 mdp para subsidiar ocho proyectos de adquisiciones de aeronaves para la Sedena, y otros 2,408.9 mdp para otros nueve proyectos de la Semar.

Recientemente la Sedena informó que el 20% de su flota tiene más de 30 años, por lo que es susceptible de cambiarse o modernizarse.

“Nosotros fabricamos un helicóptero, el AH6I, que podría sustituir al MD 500 (fabricados por la compañía estadounidense MD Helicopters), que actualmente opera la Sedena”, dijo Valla.

Insitu, la subsidiaria de Boeing especializada en vehículos no tripulados, también está interesada en proveer a estas dependencias.

Publicidad

“Sabemos que la Sedena, la Semar y la Segob tienen interés de adquirir vehículos no tripulados. Estamos en conversaciones con todas (las dependencias) y cada una tiene diferentes niveles de interés”, comentó Dexon Guzmán, director de desarrollo de los negocios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de Insitu.

“El Gobierno de México es un buen cliente de Boeing y siempre estamos buscando maneras de mejorar los negocios”, añadió Guzmán en entrevista.

Boeing y su subsidiaria Insitu buscarán un acercamiento con las dependencias durante la primera Feria Aeroespacial México, organizada por la Sedena.

Interés en España

La firma española Sener es otra de las interesadas en el mercado de la seguridad en México.

Esta compañía, que ha realizado proyectos de modernización de aeronaves para la armada española, es otra de las expositoras en la Feria Aeroespacial México, que se celebra del 22 al 25 de abril en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

“El proyecto que presentamos es de modernización y extensión de vida útil de helicópteros (renovación de la biónica, sistemas de navegación y el cableado)”, dijo Soledad Garrido, responsable de la unidad estratégica de negocio aeroespacial de la firma en el país.

Hacer una modernización de este tipo extiende 15 años la vida útil de los vehículos.

La firma española ahora gestiona un contrato para modernizar 17 aeronaves militares durante los próximos cuatro años.

“Nosotros ya estamos dados de alta como proveedores de la Sedena, y este sería nuestro primer proyecto (…). El año pasado presentamos el proyecto y nos gustaría concretarlo antes de que termine el sexenio”, añadió Garrido.

Los proyectos

Secretaría de la Defensa Nacional

2,119 mdp en ocho proyectos

  1. 333.2 mdp en la adquisición de aeronaves de transporte mediano en configuración militar. Equipo de apoyo en tierra y capacitación de pilotos aviadores y personal especialista en mantenimiento.
  2. 429.8 mdp para adquirir 6 helicópteros EC-725 Cougar
  3. 394.55 mdp para sustituir las aeronaves PC-7 de los Escuadrones Aéreos 201, 203 y 204.
  4. 42.88 mdp para incrementar y fortalecer las capacidades de la flota actual de aeronave de ala fija.
  5. 161.8 mdp en sustituir las aeronaves Cessna C-182s y Aermacchi SF-260EU de la Escuela de Aviación Militar, por modelos más recientes de característica similares
  6. 108.2 mdp en la adquisición de 14 helicópteros  para modernizar y reforzar la flota del escuadrón aéreo 11
  7. 197.5 para sustituir aeronaves de ala fija con más de 30 años de antigüedad
  8. 451.1 mdp en la adquisición de un avión de transporte Hércules C-130J-30

Secretaría de Marina

2,408 mdp en nueve proyectos

  1. 142.9 mdp en adquisición de aviones de transporte militar y carga y equipos complementarios.
  2. 207.6 mdp para adquisición de helicópteros. Transporte de personal y carga y equipo complementario para su operación y mantenimiento.
  3. 197.3 mdp para la adquisición de helicópteros. Transporte de personal y carga y equipo complementario para su operación y mantenimiento.
  4. 81.1 mdp en la adquisición de aviones de transporte militar y carga
  5. 386.4 mdp en la adquisición de aviones para salvaguardar el espacio aéreo mexicano.
  6. 975.9 mdp en la adquisición de aeronaves de búsqueda y rescate en apoyo a la comunidad marítima
  7. 80.2 mdp  en adquisición de aeronaves para realizar operaciones de intercepción.
  8. 41.5 para adquirir una aeronave para transporte de personal.
  9. 295.6 mdp para la adquisición de aviones para adiestramiento  de cursantes pilotos de ala fija en la Escuela de Aviación Naval.

Fuente: PEF

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad