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BuzzFeed busca conquistar a México con fórmula periodística

El medio pelea por mantener su esencia pero con rivales como The New York Times o The Guardian; lanza su primer venture en América Latina, con un equipo de seis personas.
Scott Lamb (izquierda) y parte del equipo de BuzzFeed de América y México. (Foto: Marco Gómez)
buzzfeed, y su lucha interna por ser un medio del siglo XXI (Foto: Marco Gómez)

BuzzFeed, el sitio de noticias virales, desembarca en México, a casi una década de aparecer en Nueva York, con el fin de conquistar a la audiencia nacional, como lo hace con más de 130 millones de visitantes únicos cada mes en su página internacional.

El reto no es sencillo: la compañía trata de mantenerse fiel a su estilo innovador, buscando la viralidad de sus piezas y la profundidad editorial en temas políticos y tecnológicos, pero al mismo tiempo quiere competir en las grandes ligas contra The New York Times, The Wall Street Journal o The Guardian , de los cuales han contratado talento.

“Estamos justo tratando internamente de analizar cómo debe actuar una compañía de medios en esta época, donde internet cambia todos los días (...); es un duro problema, porque evolucionamos desde ser una startup a ser una firma de casi 1,000 personas”, dijo el vicepresidente de Expansión Internacional de BuzzFeed, Scott Lamb.

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El directivo, responsable de los lanzamientos de la compañía en Reino Unido y Australia, dijo que la forma de competir contra esos grandes conglomerados de medios es mediante la experimentación,  incluso sin que represente una forma de negocio inmediato.

“Nosotros tenemos un grupo interno que siempre está tratando de adoptar nuevas tecnologías al momento en que nacen en internet; no importa si no tenemos tráfico de inmediato o no conseguimos hacer nada de dinero al respecto: queremos estar ahí y ser el primer medio en estar presente en la nueva forma en cómo la gente consume medios”, agregó Lamb en entrevista con CNNExpansión.

La oficina en México está compuesta de seis personas que se encargarán de realizar contenido original y traducir algunos textos de su matriz estadounidense. Lamb detalló que no espera hacer negocio con contenidos patrocinados o videos en el país hasta dentro de un periodo de ocho a doce meses.

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Contenido de fondo

Uno de los ejemplos en donde BuzzFeed está ganando mercado y compitiendo de manera frontal con medios tradicionales es con artículos de política y tecnología de fondo. El más exitoso de ellos fue en 2012 cuando abrieron una mesa especializada en Estados Unidos para cubrir las elecciones presidenciales.

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Este contenido, junto con la contratación de periodistas de medios clave como Wired, la revista tecnológica de mayor prestigio de Estados Unidos o de Politico, un sitio web relacionado con el mundo de la política, han elevado el contenido del sitio más allá de los memes o listados.

“Queremos estar presentes en este tipo de rubros, porque sabemos que podemos dar una perspectiva diferente; sólo se logra con buen contenido y buenos algoritmos que respalden que ese tipo de material será leído”, dice Lamb.

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¿Conexión de primer mundo?

En México, BuzzFeed enfrenta otro reto: la calidad del servicio de las operadoras móviles, su segunda fuente de tráfico a nivel internacional.

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“Vimos que en México había buena tracción de Facebook, buen manejo de internet (...), pero por otra parte la mala conexión que existe en los celulares es algo que nuestro equipo técnico en Nueva York está tratando de solucionar”, dijo Lamb.

El equipo técnico está tratando de hacer una versión ‘ligera’ de la página, que no contenga tanta imagen animada o GIF que pueda representar una mala experiencia para el lector. “Es algo que también vivimos en India; allá tuvimos que eliminar varias veces los GIF de nuestras publicaciones porque no funcionaba en los celulares”, agregó.

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BuzzFeed fue fundada en 2006 por Jonah Peretti y ha recibido cinco rondas de financiación, por una suma total de casi 100 millones de dólares (mdd); la compañía está valuada en casi 850 mdd.

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