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Cemex, AMóvil y Mexichem padecen fortaleza del dólar

Estas firmas, junto con Alfa y GMéxico, se vieron afectadas financieramente en el primer trimestre; se prevé que la volatilidad cambiaria siga al menos durante el segundo trimestre del año.
Las empresas deberán implementar estrategias de fondo y de largo plazo para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio. (Foto: iStock by Getty Images)
Dólares, tipo de cambio (Foto: iStock by Getty Images)

Cemex, Mexichem, Alfa, Grupo México y América Móvil son algunas de las emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que han sufrido por el fortalecimiento del dólar, lo que que se reflejó en sus reportes financieros del primer trimestre de 2015.

Al cierre de marzo, el peso mexicano mostró una depreciación de 12.38% con respecto al cierre del mismo mes del año pasado al cotizar en alrededor de 15.26 unidades por dólar estadounidense. Este fenómeno también se observó en otras partes del mundo donde las divisas se han debilitado frente al billete verde.

“En general, las empresas que generan un alto porcentaje de sus ventas en países distintos a Estados Unidos, pero que reporten en dólares, resultarán afectadas por tipo de cambio”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.

Incluso aquellas emisoras que obtienen un porcentaje importante de sus ingresos de Estados Unidos no lograron compensar el efecto de la caída de otras divisas, como es el caso de Cemex.

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La especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá siendo el principal factor determinante de la volatilidad en el mercado cambiario. Hasta el momento no se ha descartado la posibilidad de que la Fed realice su primer movimiento al alza de tasas de interés durante junio por que se prevé que siga la volatilidad.

1. Cemex

Las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de Cemex disminuyeron 5% anual, a 3,400 millones de dólares (mdd). Sin embargo, excluyendo fluctuaciones cambiarias, las ventas habrían tenido un crecimiento de 7%, de acuerdo con información de la empresa.

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Cerca del 25.5% de las ventas de Cemex se generan en Estados Unidos, otro 22.5% proviene de México y el resto del norte de Europa, el Mediterráneo, América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Asia.

2. Mexichem

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Este conglomerado enfrentó una pérdida cambiaria de 22 mdd en el primer trimestre de 2015. En el mismo periodo, las ventas se incrementaron 9%, a 1,442 mdd, pero quitando el efecto de tipo de cambio, éstas hubieran crecido 19%.

De acuerdo con datos de la compañía, 33% de sus ventas se generan en Europa, 38% en Norteamérica, 24% en Centro y Sudamérica y 4% en otras regiones.

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3. Alfa

Alfa reportó pérdidas por fluctuaciones cambiarias de 113 mdd a nivel consolidado. Pero particularmente los ingresos de Sigma, la división de alimentos de Alfa, cayeron 2% anual, a 936 mdd (excluyendo la integración de la empresa española Campofrío) debido a efectos cambiarios. Si se eliminan los efectos de la fortaleza del dólar, los ingresos de Sigma habrían aumentado 7%, de acuerdo con información de la compañía.

Las ventas de México representaron el 44% de las ventas totales de Sigma en el primer trimestre de 2015.

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4. Grupo México

En el caso de Grupo México, cuya principal actividad es la minería, el impacto no es tan fuerte como en otras emisoras porque la compañía reporta en dólares, pero también vende en dólares, explicó Fernando Bolaños, de Monex.

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Sin embargo, la división de transporte de Grupo México, representada por la subidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM), sí tiene ingresos en pesos, por lo que el Grupo reportó una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 43 mdd en el trimestre a nivel consolidado. ITM aporta alrededor de 20% a las ventas totales de Grupo México.

5.- América Móvil

Para América Móvil, las pérdidas cambiarias llegaron a 17,800 de millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, principalmente debido a la fuerte depreciación del real brasileño contra el dólar, que fue cercana al 21% durante el periodo, de acuerdo con datos evelados por la compañía.

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Ésto generó una caída de 41% en su uilidad neta de la empresa con 8,200 millones de pesos (539 millones de dólares), comparado con los 13,890 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

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