Publicidad
Publicidad

Acreedores de Geo buscan quedarse con 91% de la empresa

Los prestamistas acuerdan capitalizar a la constructora con 28,500 mdp; el plan debe ser aprobado por la asamblea de accionistas y el juez del concurso mercantil.
Ayer miércoles, Homex se convirtió en la segunda viviendera en solicitar un concurso mercanti8l.  (Foto: GettyImages)
casas (Foto: GettyImages)

Los acreedores de la constructora mexicana de viviendas Geo, que fuera la mayor del país, acordaron  capitalizar deuda por 28,500 millones de pesos (unos 1,872 millones de dólares) por una participación del 91% de la compañía, dijo este martes el director de la reestructuración de la empresa, Orlando Loera.

El ejecutivo dijo que el plan de capitalización todavía tiene que ser aprobado por los accionistas en la asamblea del 6 de mayo y aprobada por el juez que lleva el proceso de concurso mercantil.

Geo, cuyas acciones están suspendidas en la bolsa local desde 2013 por no presentar sus resultados trimestrales, recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como concurso mercantil.

"El día 6 de mayo tenemos la asamblea de accionistas donde se van a aprobar varias cosas, entre las cuales está la capitalización de la deuda a acciones, y esperamos que la mayoría vote a favor y entonces sí vamos a poder salir de concurso", comentó el martes Loera en una entrevista con Reuters.

Publicidad

Bajo el plan, los actuales accionistas quedarían con un 9% del capital social de la empresa.

Geo sería la primera de las tres grandes constructoras mexicanas que el año pasado se declararon en "concurso mercantil" en lograr la reestructuración de su pesada deuda bajo recientes cambios a la ley, que le permitieron obtener financiamiento mientras negociaba con sus acreedores.

Los acreedores de Geo  aprobaron el convenio concursal que fija las formas y condiciones en las cuales se pagarán y reestructurarán los créditos a cargo de la constructora, reportó la viviendera el lunes a la Bolsa mexicana.

Las otras constructoras, Urbi y Homex, que también tienen suspendidas sus acciones en la bolsa, aún luchan por renegociar sus deudas.

Publicidad

De aprobarse el plan, Geo se quedaría con una deuda total de 5,500 millones de pesos, de los cuales 3,500 millones de pesos serían pasivos bancarios que estarían relacionados con proyectos y que se irían pagando conforme se ejecuten, dijo Loera.

Los 2,000 millones de pesos restantes se cubrirían con dos emisiones de bonos a plazos de entre seis y siete años.

El ejecutivo agregó que los nuevos accionistas nombrarán nuevo equipo directivo y a un nuevo consejo de administración.

Aclaró que el actual presidente de Geo, Luis Orvañanos, dejará su puesto y que la familia controladora que tiene el 14% del capital social de la compañía, se quedará sin una participación dentro de la nueva estructura accionaria.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad