Televisa amplía dominio en TV de paga con Cablecom

La televisora elevó su poder sustancial en el mercado tras la adquisición de Cablecom, dice el IFT; la compañía y otros interesados pueden presentar pruebas o alegatos hasta el 26 de abril.
TELEVISA

Grupo Televisa incrementó su poder sustancial en el mercado de televisión de paga en México tras haber adquirido a Cablecom y pasar de una cobertura de mercado de 2,123 a 2,222 municipios, determinó este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Derivado de la Concentración, el grupo de interés económico denominado GIE 1 GTV [encabezado por Grupo Televisa] adquiere poder sustancial o lo incrementa, en 99 mercados relevantes del STAR [servicio de televisión restringida]”, dijo el regulador en un documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2014, Televisa notificó al IFT la compra de Cablecom por 8,550 millones de pesos (mdp). La nueva Ley de Telecomunicaciones libró a la televisora de contar con la autorización para cerrar la adquisición. Sin embargo, el ente regulador inició una investigación para determinar si hay poder sustancial de mercado.

“[La resolución] pasa ahora a la unidad de competencia económica del IFT, quien tiene que desahogar el proceso en forma de juicio, recibir las pruebas", dijeron fuentes del IFT a CNNExpansión.

"Al término de este proceso, [la unidad de competencia económica] presenta un proyecto para que los comisionados voten si las empresas tienen o no poder sustancial y tomen las medidas necesarias”.

La empresa y terceros interesados

Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky,

, de acuerdo con cifras a agosto de 2014.

El regulador mantiene (desde enero) otra investigación: la compra de Telecable por parte de Televisa para determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley.

Televisa dijo que por el momento no tiene ningún comentario al respecto porque está revisando el documento que emitió el IFT.