Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex va por la monetización de sus activos

La empresa petrolera analiza figuras financieras para obtener mayores recursos; un instrumento viable son los MLP, utilizados por firmas de la industria petrolera.
jue 30 abril 2015 12:52 PM
El acuerdo fue firmado por el CEO de  Kuwait Foreign Petroleum y el director de PMI Comercio internacional.    (Foto: iStock by Getty Images. )
pemex (Foto: iStock by Getty Images.)

La empresa productiva del Estado, Pemex, analiza la monetización de algunos de sus activos para mejorar su estructura de capital, en medio de un ambiente de menores precios internacionales del petróleo y recortes al presupuesto.

“En un entorno que estamos enfrentando en el que Pemex necesita recursos, se ve como una oportunidad monetizar los activos, la figura aún está en análisis pero responde a mejorar la estructura de capital de Pemex”, dijo el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, en una conferencia telefónica este jueves .

Figuras como los Master Limited Partnerships (MLP) no se descartan. Estos instrumentos implican un esquema mediante el cual una empresa vende un activo a un tercero y después forman una sociedad para operar dichos activos.

Los MLP combinan beneficios fiscales de una sociedad limitada, con la liquidez de las acciones que operan en Bolsa, ya que un MLP tiene una estructura de asociación, pero emite unidades de inversión que cotizan en Bolsa como acciones comunes.

Campos explicó que un arreglo constitucional previo llevó a la empresa a acumular una cantidad importante de activos, principalmente de distribución, que no necesariamente resultan fundamentales para la operación de la empresa.

“Si comparas la mezcla de activos que tiene el resto de los operadores a diferencia de Pemex ellos no son dueños de absolutamente toda la infraestructura que utilizan como es nuestro caso. En un entorno en el que estamos enfretando y particularmente hacia adelante en donde Pemex necesitará una cantidad muy importante de recursos se ve como una posibilidad potencial el monetizar algunos de estos activos”.

Publicidad

Ronda Uno

Luego del recorte de 62,000 millones de pesos (mdp) que realizó Pemex en su gasto no compromete, por lo menos este año su participación en la Ronda Uno.

Lo anterior porque anticipan que no se requiera de una cantidad muy importante de recursos para hacer frente a estos programas de inversión durante este año, aunque Campos advirtió que para 2016 y 2017 la historia será diferente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad