Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 de Mayo, fiesta de estereotipos en Estados Unidos

Muchas marcas cometen errores racistas al conmemorar esta fecha, dice Octavio Blanco; la importancia de la celebración en Estados Unidos obedece a la cerveza Corona.
mar 05 mayo 2015 12:09 PM
Cada año se producen pifias épicas en la televisión alrededor del 5 de Mayo. (Foto: Getty Images)
5 de mayo 5

Llegamos otra vez a esa fecha del año, estamos celebrando ese 'día feriado' estadounidense llamado 5 de Mayo.

Pero ¿qué celebramos -nosotros los estadounidenses- exactamente? ¿Se trata solamente de alimentar los racistas estereotipos mexicoamericanos del gran bigote, el sombrero y el tequila?

Este año, el desfile del 'mal gusto' ya se cobró su primera víctima: Nylon, una empresa de moda enfocada en la clientela millennial que el mes pasado dio a conocer una línea de ropa basada en estereotipos.

Los millennials latinos, lectores y usuarios del sitio Remezcla.com, (un grupo demográfico al que Nylon pretende vender) no recibieron con buenos ojos las prendas. Remezcla emitió una alerta #facepalm sobre la ropa. Después de ser contactado por CNNMoney, el CEO de Nylon Paul Greenberg dijo que ha decidido dejar de vender la mercancía.

cnnexpansion'Lo sentimos mucho y lamentamos haber juzgado equivocadamente la manera en que estos artículos serían percibidos', dijo Greenberg en un comunicado. 'Esta es la primera vez que nos pasa, nunca hemos recibido este tipo de reacción ante ninguno de nuestros productos. Ya no vamos a vender estos artículos', dijo.

El sector de la moda no es el único que ha metido la pata. Cada año se producen pifias épicas en la televisión alrededor del 5 de Mayo.

Publicidad

La del año pasado fue impresionante. Los presentadores del programa de MSNBC 'Way Too Early', en una emisión en vivo, bebían tequila y vestían sombreros y ponchos mientras en la pantalla aparecía la siguiente frase '5 de Mayo, la celebración de la herencia mexicoamericana'. Luego se disculparon por el incidente.

cnnexpansionLa cadena declaró hace unos días que ha tomado medidas para mejorar la inclusión de los latinos. Por ejemplo, el periodista José Díaz-Balart se unió a la alineación diaria de MSNBC el año pasado, una decisión que se cocinaba mucho antes de esa metedura de pata del 5 de Mayo.

'MSNBC tomó con mucha seriedad el incidente del 5 de Mayo del año pasado', dijo un portavoz de la cadena a CNNMoney. 'Nuestra cadena tomó medidas para pedir disculparse ante los miembros de la comunidad latina y aumentar la diversidad en todas nuestras plataformas.'

Otras cadenas también metieron garrafalmente la pata. La presentadora de 'Good Morning America' Lara Spencer tuiteó una disculpa después de ser criticada por un segmento el año pasado. ABC no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

cnnexpansionBurlarse de los estereotipos es arriesgado.

'Depende de la plataforma', advierte Hugo Balta, director senior de ESPN para contenido multicultural. 'Si es un sitio donde tradicionalmente se practica la parodia como el Daily Show -y no se hace solamente en esta ocasión- entonces sí puede estar bien, aunque hay límites.' Pero Balta, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos (NAHJ, por sus siglas en inglés), sostiene que en las cadenas de noticias serias no caben los estereotipos, nunca. (El autor de este artículo pertenece también a la NAHJ en el capítulo de Nueva York.)

En las principales redacciones de periódicos en Estados Unidos sólo el 4% es hispano, según las últimas cifras de la American Society of News Editors. Mientras que en las redacciones de televisión la proporción es del 5%, según la Radio Television Digital News Association. Los hispanos constituyen el 17% de la población estadounidense, según las últimas cifras del Censo de Estados Unidos.

Así que, ¿cómo se celebra en México el 5 de Mayo?

cnnexpansionPrimero, hay que aclarar que no es el día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre. Y 'Feliz Navidad' no es el tradicional saludo en este día, como creen algunas personas.

En realidad es un día muy solemne celebrado principalmente en el estado de Puebla. Sería algo parecido a la forma en que los texanos “celebran” El Álamo.

Conmemora la batalla de Puebla, donde las fuerzas mexicanas, inferiores en número, derrotaron al ejército francés invasor.

Según Margaret Chowning, profesora de Historia Latinoamericana en la Universidad de California, Berkeley, 'la invasión se produjo en 1861 cuando el presidente mexicano Benito Juárez suspendió los pagos de intereses a sus acreedores extranjeros, entre los que figuraban Reino Unido, España y Francia”.

'Francia, sin embargo, gobernada por el territorialmente agresivo Napoleón III (que todavía lamentaba la pérdida del territorio de Luisiana en 1803), fue la única nación acreedora que decidió invadir', agrega.

Una vez aclarado esto, ¿cómo es que el 5 de Mayo llegó a celebrarse en Estados Unidos?  La cerveza Corona, una marca auténticamente mexicana, es la razón.

'Culturalmente, detonó y otras marcas siguieron su ejemplo', dijo Chiqui Cartagena, vicepresidenta del Grupo Político y de Defensa de Univision Communications.

'Cuando las marcas se meten en problemas es cuando desconocen el matiz y su campaña resulta contraproducente porque los latinos rechazan la falta de autenticidad', añadió Cartagena.

Corona comenzó a promocionarse fuertemente en Estados Unidos a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Hoy en día la compañía dice que ha trabajado duro para ser identificada con el 5 de Mayo.

'Hemos tenido el honor de que Corona desempeñe una parte en la creciente popularidad de esta celebración y esperamos poder jugar un papel clave en las celebraciones futuras entre los consumidores', dijo Michael McGrew, director de comunicaciones de Constellation Brands, propietaria de Corona.

Constellation Brands es optimista sobre su cartera mexicana de productos. Dice que recientemente adquirió la marca de tequila Casa Noble, y alista una histórica inversión en medios para Modelo Especial, ahora la cerveza importada número 2 en Estados Unidos.

Ejecutivos de esa empresa sonarán la campana de cierre en la Bolsa de Nueva York este martes. Una buena forma de celebrar el 5 de Mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad