Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles de Acapulco reportan daños leves por mar de fondo

Las fuertes olas afectaron principalmente mobiliario de playa y la zona de albercas; las autoridades del estado de Guerrero se encuentran evaluando los daños.
mar 05 mayo 2015 04:17 PM
El mar de fondo afectó 535 viviendas, 198 palapas y 247 enramadas. (Foto: Cuartoscuro)
mar de fondo

Hoteleros de Acapulco señalaron este martes que el fenómeno conocido como mar de fondo afectó establecimientos en las zonas de acceso a la playa y albercas, aunque siguen operando.

“Este efecto nos visita una o dos veces al año con mayor o menor intensidad. Es mucha agua porque son olas muy altas y arrastran arena. En el área de la bahía no hay daños estructurales, pero en otras zonas del destino se llevó enramadas, mobiliario de playa, palapas y otras cosas”, dijo en entrevista Erick de Santiago, director del programa 'Habla bien de Aca'.

El mar de fondo es un fenómeno provocado por olas que se generan lejos de la costa y que puede provocar inundaciones.

El hotel Elcano, ubicado en la costera Miguel Alemán, dijo que el agua llevó arena hasta los restaurantes y las albercas.

“Nosotros ya limpiamos todo el restaurante, la alberca tardará más porque tenemos que ver los filtros y las bombas de agua dañados, y la jardinería que quedó toda dañada. Levantamos mesas y sillas; sin embargo, el agua se fue filtrando y se metió a las máquinas, a una cocineta que teníamos en el bar, también porque no es fácil sacar refrigeradores y las cámaras (de enfriamiento) de ahí ”, dijo Pedro Haces, gerente del hotel.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco no estuvo disponible de inmediato para detallar los negocios afectados por el fenómeno natural.

Publicidad

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, el mar de fondo ha dejado un muerto en el estado, así como daños en 535 viviendas, 198 palapas y 247 enramadas que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

Los municipios que presentan más daños son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, Copala y Marquelia.

Ayer lunes, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerro se instaló en sesión permanente para evaluar los daños causados por mar de fondo a viviendas y negocios. Este consejo está integrado por autoridades federales y municipales, y es encabezado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey.

“Estamos también evaluando algunos casos de daños que han sufrido algunos hoteles y condominios y en este caso obras públicas han estado también interviniendo”, señaló Uruñuela Fey este lunes a través de un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad