Publicidad
Publicidad

México arranca como anfitrión del WEF Latinoamérica

Con el lema 'Avanzando hacia una agenda renovada' el encuentro congrega a más de 800 participantes; la empresaria Angélica Fuentes y el Nobel Joseph Stiglitz inauguran sesiones públicas el jueves.
El WEF Latinoamérica se discutirá la transición de la región a un crecimiento a largo plazo. (Foto: Reuters)
wef logo

Más de 800 participantes procedentes de 45 países se reúnen en la décima edición del  Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) sobre América Latina que este miércoles comenzó sus actividades.

Con el lema ‘Avanzando hacia una agenda renovada’, líderes empresariales y gubernamentales de la región discutirán cómo colaborar para que Latinoamérica transite a un crecimiento económico y desarrollo de largo plazo.

En el evento, que se celebrará a partir de este miércoles y hasta el 8 de mayo, participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y funcionarios de su Gobierno como el secretario deEconomía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

En su primer día se llevan a cabo reuniones privadas entre funcionarios y líderes empresariales. El evento se inaugurará oficialmente este jueves a las 10:00 horas en un foro con la participación de Helena Leurent, del WEF;  Angélica Fuentes, presidenta de Fundación Angélica Fuentes y el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Publicidad

De acuerdo con información divulgada por el gobierno federal, durante el evento se discutirá el potencial de la reformas estructurales en México y la región.

Los países de América Latina, aunque con características económicas muy heterogéneas, "están tomando conciencia de la realidad actual, de las condiciones locales y externas, y por lo tanto haciendo los ajustes económicos para enfrentar desafíos que no estaban presentes en años anteriores", explicó a la AFP Marisol Argueta, directora WEF para América Latina.

En el orden del día estarán la apreciación del dólar, la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, la fuerte caída de los precios del petróleo y el menor crecimiento de China, cuya demanda de materias primas fue clave para el despegue económico regional de la pasada década.

Ante este panorama, y para "evitar una regresión", América Latina debe "hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas" que fortalezcan las instituciones y fomenten la innovación y modernización de la economía, apuntó Argueta.

Publicidad

Sigue la cobertura de esta edición en CNNExpansión .

La décima edición del WEF Latinoamérica en datos:

- 800 participantes de más de 45 países y 390 organizaciones

- Representantes de 45 países

Publicidad

- 390 organizaciones

- Seis jefes de Estado

- 110 mujeres líderes

- 25 emprendedores sociales

Publicidad

- 45 jóvenes líderes globales

Con información de AFP

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad