Publicidad
Publicidad

ICA y CFE invertirán hasta 1,000 mdd en México por proyecto

La alianza entre ambas empresas se enfocará en el desarrollo de plantas hidroeléctricas; la compañía ya prepara vehículos de inversión para financiar sus desarrollos.
La constructora busca que sus proyectos avancen a otro tipo de plantas de generación. (Foto: iStock by Getty Images. )
construccion (Foto: iStock by Getty Images.)

La constructora mexicana ICA anunció que trabajará de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, cuya inversión ronda por lo general entre 500 y 1,000 millones de dólares (mdd) por cada uno, en medio del proceso de implementación de la reforma energética.

“Formamos está  alianza con CFE para promover proyectos, pensamos que podemos avanzar mucho más rápido. (…) Empieza en temas hidroeléctricos pero la idea es también que pueda avanzar a otro tipo de plantas de generación”, dijo a CNNExpansión el director general de ICA, Alonso Quintana, quien agregó que prevé que la participación sea de 50%.

La empresa firmó hace unas semanas un entendimiento con CFE para realizar proyectos conjuntos de generación de energía, los cuales iniciarán en Oaxaca y Chiapas .

Publicidad

Nuevas figuras de inversión

ICA alista la estructuración de vehículos de inversión para que grupo de inversionistas e incluso las Afores participen en el financiamiento de proyectos.

“Sabemos que hay mucha liquidez por parte de fondos de energía, fondos soberanos, incluso las mismas Afores. Tendríamos que buscar de qué forma meter más vehículos de inversión. La idea es que los promovamos nosotros, que los tengamos en una fase lista de inversión y cuando estén invitar a los inversionistas”, señaló el directivo en el marco del Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

Publicidad

Recientemente ICA firmó una alianza con el fondo de pensiones canadiense CDPQ para que inviertan capital en sus proyectos de transporte y con el que participará a través de una asociación.

De acuerdo con Quintana, esta asociación es una muestra de que pese a los recortes que ha realizado el Gobierno Federal en el gasto público, ellos están preparados para sortear los proyectos que lleguen a retrasarse.

El directivo agregó que ICA está interesada en varios de los proyectos que deriven de la reforma energética.

“Estamos interesados en gasoductos, en la ampliación de puertos porque va a haber mucha actividad portuaria a raíz de la reforma energética, también otro tipo de proyectos que hemos hecho como plantas de ciclo combinado, incluso renovables, estamos por arrancar un campo eólico”, indicó.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad