Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL abre investigación tras escándalo de grabaciones

La constructora descarta actuaciones irregulares en el desarrollo de sus contratos en México; en la víspera se difundieron audios donde supuestos ejecutivos tratan presuntos sobrecostos.
jue 07 mayo 2015 01:40 PM
En el rubro de las cuotas de peaje, la OHL México registró un aumento de 24%. (Foto: Cuartoscuro)
Autopista Urbana OHL

La constructora española OHL dijo este jueves que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de su unidad OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL informó en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

Las acciones de OHL México sufrieron este miércoles su peor caída diaria desde mediados de noviembre, un desplome que operadores locales atribuyeron a la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local y los términos a negociar en la concesión.

Así, lo títulos perdieron un 11.77% el miércoles a 27.07 pesos tras ser suspendidos temporalmente. La racha se extendió este jueves, cuando cayeron un 10.23% a 24.3 pesos, su nivel de cierre más bajo desde diciembre de 2012.

En tanto, las de la casa matriz perdieron un 9.1%a 18.3 euros en la Bolsa madrileña.

OHL México consideró que el fin de las grabaciones es “desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir tanto al mercado como a la opinión pública, ocasionando un daño tangible y cuantificable sobre el valor y sobre los inversionistas”.

Publicidad

Agregó que tomará las acciones legales correspondientes para identificar a la fuente o fuentes responsables del delito.

En España, el comunicado enviado por OHL al mercado explicó que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

Una fuente cercana a la empresa en México dijo en la víspera que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación".

Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo este jueves en una conferencia telefónica con analistas que la empresa no ve riesgo de perder la concesión del Viaducto Bicentenario tras la divulgación de las grabaciones, en las que se hizo referencia a ese proyecto.

Agregó que la firma cooperará con el Gobierno si se inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de los audios.

Hidalgo dijo además que la compañía tomará medidas para incrementar la seguridad de las comunicaciones.

En tanto, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, dijo este jueves que durante la actual administración estatal el título de concesión de OHL no ha sido modificado, por lo que los incrementos tarifarios que se han registrado son los pactados en el título de concesión original.

El funcionario sostuvo que OHL ha pedido revisión de las tarifas y que se les ha respondido que ello ocurrirá cuando hagan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que están pendientes de entregar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad