Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Warren Buffett, ¿hipócrita con los impuestos?

El inversor Dan Loeb acusó al CEO de Berkshire por no poner en práctica sus críticas más populares; Buffett critica a los fondos de cobertura, aunque fue el primero en tenerlos, señaló.
jue 07 mayo 2015 11:47 AM
Berkshire Hathaway Inc, propiedad de Warren Buffett, tiene inversiones en más de 80 negocios. (Foto: Reuters)
buffett

Warren Buffett, multimillonario, filántropo... ¿e hipócrita?

Eso es lo que el célebre inversionista Dan Loeb sugirió, criticando al Oráculo de Omaha por no practicar lo que predica sobre impuestos y otros temas.

"Me encanta leer las cartas de Warren Buffett . Y me encanta contrastar sus palabras con sus acciones", dijo Loeb el miércoles ganándose los aplausos del mundillo de los fondos hedge congregado en la Conferencia SAL de SkyBridge Capital en Las Vegas.

Buffett vs. los fondos hedge

Las críticas que ha hecho Buffett contra las elevadas comisiones que cobran los fondos de cobertura no le han ganado muchos amigos en la industria.

Publicidad

"Me encanta la forma en que critica a los fondos de cobertura, sin embargo, fue él quien tuvo el primer fondo de cobertura. Critica a los inversores activistas, sin embargo, él fue el primer activista", dijo Loeb, quien amasó una fortuna por su cuenta como fundador de Third Point, un fondo hedge con vocación activista.

No es ningún secreto que Buffett prefiere los fondos indexados sobre los fondos de cobertura. En 2008, apostó que un fondo indexado al S&P 500 de bajo costo le ganaría a una cartera de fondos de cobertura durante un período de 10 años si se incluían las comisiones. A principios de 2014, el fondo índice de bajo costo de Buffett vencía cómodamente a los fondos de cobertura, según Morningstar.

¿Evasor de impuestos?

Loeb también criticó al Oráculo de Omaha por su postura en temas tributarios, incluyendo sus llamadas a elevar las tasas impositivas de los estadounidenses más ricos.

"Él cree que todos debemos pagar más impuestos, pero a él le encanta evadirlos", dijo Loeb.

Los críticos afirman que a pesar de la disposición personal de Buffett a pagar más impuestos, el inversionista ha sido muy bueno minimizando los impuestos pagados por Berkshire. En la Conferencia SAL del año pasado, John Burbank de Passport Capital dijo que Buffett era "básicamente un evasor fiscal."

¿Buffett ama u odia a los bancos?

Loeb también cuestionó a Buffett por su reciente crítica a Wall Street. En su carta a los accionistas de este año, Buffett dijo que los banqueros, abogados y consultores en la industria eran "muchas bocas con gustos caros" que recurren a la ingeniería financiera para inflar artificialmente las ganancias.

Sin embargo, Loeb señaló mordazmente que Buffett "ama invertir" en empresas de servicios financieros, y tiene participaciones en Bank of America, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Loeb tenía ganas de pelea, porque sus comentarios sobre Buffett se dispararon por una pregunta aparentemente inocente sobre qué tipos de libros de inversión prefería leer.

Aunque Loeb admira la “sabiduría” de Buffett, dijo que hay una "desconexión entre su sabiduría y sus acciones."

Berkshire no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Loeb.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad