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DHL y UPS buscan impulso con la reforma energética

Las firmas prevén combustibles más baratos y acceso a clientes en nuevas industrias; los combustibles son un componente importante dentro de la estructura de costos de ambas firmas.
DHL Express (Foto: DHL)
DHL (Foto: DHL)

Las empresas de transporte, paquetería y logística DHL  y UPS se preparan para beneficiarse de la reforma energética en México, pues además de que podrán acceder a combustibles más baratos (al menos en el corto plazo), también les dará la oportunidad de captar nuevos clientes en industrias donde hoy no participan, según sus directivos. 

"Energía es un sector en el que trabajamos a nivel global y tenemos soluciones en lugares como Medio Oriente y Estados Unidos", dijo José Fernando Nava, CEO de DHL Supply Chain para Latinoamérica, entrevistado durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se llevó a cabo la semana pasada en la Riviera Maya. 

La empresa ofrece a compañías globales servicios de administración y transporte de equipo de personal, equipo de perforación, partes y refacciones, explicó. 

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"No es necesario que estos proyectos estén maduros. Las empresas pueden comenzar a demandar estos servicios desde las etapas de exploración (de hidrocarburos). Nosotros tenemos una solución logística que les ayuda a administrar todo eso", detalló Nava.

La liberación de los precios de los combustibles en México se reflejará en menores costos, pues los combustibles son un componente importante dentro de su estructura de costos.

"Usamos mucho combustible, pero ese es un beneficio que podría ser de corto plazo. Lo que realmente nos beneficia es que nuestros clientes existentes crezcan, porque nosotros crecemos con ellos, y que más empresas lleguen al país por la confianza que generan las reformas en su conjunto", dijo por su parte José Acosta, presidente de Operaciones de UPS para América Latina. 

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Las compañías esperan que las inversiones del sector energético generen un efecto en cadena, luego de que el año pasado muchas compañías redujeran sus planes mundial de crecimiento y, con ello, la demanda de los servicios de logística.  

"En 2014, sí crecimos pero fue casi la mitad de lo que crecimos en años pasados", dijo el directivo de DHL. 

El año pasado, sus clientes revisaron a la baja sus proyecciones de expansión como consecuencia de una economía menos vigorosa. "Eso nos frena un poco el crecimiento que nos venía demandando nuestra base de clientes existente", añadió Nava, de DHL. 

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Para ambas compañías, México es su mercado más importante en la región, por arriba de Brasil. El potencial es grande si se considera que menos de 10% del gasto logístico en Latinoamérica está tercerizado. "Hay mucho por crecer", dijo Nava. 

Sobre la inseguridad, los directivos dijeron no haber registrado incidentes. "Nuestros transportes terrestres se trasladan por zonas donde hay alta actividad comercial. Pero generalmente en las zonas de alto riesgo no la hay tanto, eso nos expone menos a esos riesgos", dijo el directivo de UPS.

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