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OHL, con poder para subir 25% peaje de Viaducto Bicentenario

Entre 2013 y 2016, la constructura elevará sus tarifas a los automovilistas en ese porcentaje; los ajustes se aplican independientemente del nivel de aforo vehicular.
En el rubro de las cuotas de peaje, la OHL México registró un aumento de 24%. (Foto: Cuartoscuro)
Autopista Urbana OHL

Las posibles irregularidades por sobrecostos en el Viaducto Bicentenario reveladas por supuestas conversaciones entre ejecutivos de su constructora y concesionaria OHL México han puesto en duda la legalidad en el aumento de las tarifas de esta vía utilizada por miles de automovilistas en sus 22 kilómetros de longitud.

Pero el Gobierno del Estado de México reservó desde 2011 la información sobre la modificación del título de concesión que otorgó a OHL México para la construcción de este viaducto, en el cual se mencionan las justificaciones que dio la española para implementar cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno entre 2013 y 2016, los cuales se realizan en parte por el aumento del índice de inflación y el aforo.

En 2013 y 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 3.9% y 4.08%, respectivamente.

“Al 21 de julio de 2011 se modificó la concesión, a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno a ser aplicados del 2013 al 2016”, detalló OHL México en su reporte anual 2014.

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Las grabaciones telefónicas entre ejecutivos de OHL hechas públicas en YouTube mencionan los supuestos sobrecostos, inversiones de las diversas fases del proyecto y estimados de aforo de vehículos que implican el aumento de las tarifas.

De acuerdo con el primer título de concesión (2008) e información pública, los aumentos de las tarifas de peaje se hacen conforme a la inflación anual. 

“Si el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es mayor al 5% antes de que se cumpla un año desde la última actualización. La concesionaria (OHL México) presentará al (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares) SAASCAEM un análisis que justifique la actualización anticipada de las tarifas con el porcentaje de inflación acumulado. El SAASCAEM determinará si se aprueba su aplicación”, menciona el título de concesión antes de ser “actualizado” en 2011.

OHL México, cuya concesión es otorgada por 30 años, puede realizar aumentos tarifarios si existe un aforo vehicular que supere a las expectativas establecidas en la corrida financiera, la cual no se puede consultar al momento por la reserva al título de concesión, en el que se argumenta que “el daño que pueda producirse con la publicación de la información sea mayor que el interés público de conocer la información”.

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Las tarifas que se cobran por utilizar el Viaducto Bicentenario varían dependiendo de si el viaje es de norte a sur o viceversa, así como del trayecto que se recorra. OHL señaló que el pago promedio por automóvil tuvo un incremento anual de 24.8% el año pasado, a 17.6 pesos.

La cuota máxima que se cobra actualmente a los usuarios es de 66.83 pesos por viaje, una diferencia de 15.42 pesos (30%) con respecto a la tarifa de 2014, de acuerdo con cifras del SAASCAEM.

Entre enero y marzo de este año, el tráfico medio diario tuvo una recuperación de 4.7% anual, la variación más baja de las autopistas concesionadas por OHL México. La cuota media se elevó 15.8%, por arriba de 9.3% anual de la autopista con mayor tráfico de la compañía, que es el Circuito Exterior Mexiquense.

El Viaducto Bicentenario representa el principal ingreso de la compañía en el rubro de construcción. El aumento en el primer trimestre por ingresos de construcción ascendió a 70.5 millones de pesos (mdp), un repunte de 112% anual.

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En el mismo periodo, los ingresos por cuota de peaje se elevaron a 154.4 mdp, lo que representó un aumento de 38% anual (la segunda mayor variación de los proyectos de la empresa). 

La firma, a través de su matriz dijo que inició una investigacióninterna para esclarecer las supuestas mlas prácticas, pero negó la existencia de irregularidades, al tiempo que sus acciones en México se desplomaron afectando a sus títulos en España.

México para OHL

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OHL México tiene seis concesiones de autopistas con peaje en el país: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, Autopista Amozoc-Perote y Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas y el Viaducto Elevado Luis Cabrera. Además posee el 49% de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México.

La unidad mexicana aporta casi 13% de los ingresos totales de su matriz española , según datos de Thomson Reuters.

OHL México, que pagó 750 mdp por el Viaducto Bicentenario y está obligada a dar un importe de 0.05% de los ingresos netos mensuales, tiene una inversión en activos de 11,747 mdp al cierre de 2014.

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La inversión inicial por la obra que se otorgó a la compañía en abril de 2008 fue de alrededor de 4,000 mdp.

Actualmente, se opera la fase I, que va de Cuatro Caminos a Tepalcapa, mientras que en la la Fase II, que inició la construcción en 2014, unicamente se puede circular en el tramo que va de El Toreo a Lomas Verdes (5 kilómetros).

Para continuar con la construcción de esta fase y la tercera surgirán una vez que se alcancen los niveles de tráfico previstos en la concesión por la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto de 32.2 kilómetros con una vigencia hasta 2038.

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El Edomex pone candado a incremento de tarifas

El Estado de México  ordenó suspender indefinidamente cualquier aumento en las tarifas de la vialidad hasta en tanto OHL México compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos, informó el Gobierno estatal el domingo en un comunicado.

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