Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT investiga servicios de internet, TV de paga y telefonía

El órgano regulador inicia una indagatoria para determinar si existe dominancia en telecom; ésta se apega a las concentraciones realizadas por empresas del sector.
lun 11 mayo 2015 12:06 PM
Grupo Radio Centro deberá buscar socios que le brinden recursos para invertir en infraestructura y compra o producción de contenido televisivo. (Foto: iStock by Getty Images)
television 4 (Foto: iStock by Getty Images)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de de servicios de internet, televisión de paga y telefonía.

El órgano regulador llevará el procedimiento en el expediente AI/DC-002-2015 en apego al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica y del noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de acuerdo con lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con sustento en estos artículos, el IFT realizaría sus indagatorias en concentraciones realizadas por empresas no preponderantes en el sector,  que presuntamente podrían dañar o impedir la libre competencia y concurrencia.

Las indagatorias tienen como plazo máximo 45 días, con posibilidad de aplazarlo por una sola vez, para posteriormente elaborar un dictamen preliminar en caso de existir un agente con poder sustancial.

El IFT habilitó los días inhábiles en mayo, junio y julio para cumplir con el periodo máximo de 90 días naturales, de acuerdo con el decreto publicado en el DOF.

“Esta autoridad investigadora considera pertinente la habilitación de todos los días inhábiles que comprende el periodo investigado, con la finalidad de estar en aptitud de cumplir cabalmente con el mandato del legislador, sin que las facultades de investigación de este Instituto se vean disminuidas ante la brevedad del plazo con que se cuenta para investigar las concentraciones que se beneficien del contenido del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones", dijo el regulador.

Publicidad

Recientemente, en el sector de telecomunicaciones , en el cual América Móvil es preponderante, Grupo Televisa adquirió Cablecom por 8,550 millones de pesos (mdp), sobre la cual el IFT inició en abril pasado una investigación para determinar si existe poder sustancial de mercado.

Con esta compra, la cobertura de la televisora se amplió de 2,123 a 2,222 municipios, según determino el órgano regulador en un documento publicado en el DOF el 28 de abril pasado.

Televisa, a través de Cablemás, Cablevisión , TVI y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de televisión de paga del país , de acuerdo con cifras a agosto de 2014.

El regulador mantiene (desde enero) otra investigación tras la compra de Telecable por parte de Televisa para determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad