Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez obliga a Carmen Aristegui y MVS a negociar

La periodista y la empresa deben iniciar una mesa de diálogo en un plazo de tres días, dijo el juez; además, MVS deberá reintegrar los pagos a Carmen Aristegui tras su despido.
mié 13 mayo 2015 12:39 PM
El 15 de marzo MVS dio por terminada la relación laboral con Carmen Aristegui y su equipo. (Foto: Cuartoscuro )
carmen aristegui 4

MVS y la periodista Carmen Aristegui deberán sentarse en una mesa de diálogo dentro de un plazo de tres días hábiles en las instalaciones de la empresa, determinó la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien otorgó a la periodista la suspensión definitiva el martes pasado.

“Toda vez que las partes se obligaron al arbitraje en caso de conflicto y considerando el tiempo transcurrido desde la terminación reclamada, dicho diálogo deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles”, resolvió el juez Fernando Silva García en la sentencia publicada este miércoles.

La mesa de diálogo entre ambas partes tendrá como árbitro al expresidente del IFE José Woldenberg quien, en caso de no estar disponible, podrá ser sustituido por otro personaje que señale la periodista.

Silva García también ordenó el reembolso de los pagos y remuneraciones a Aristegui desde la fecha de su despido y hasta que termine el juicio de amparo o al finalizar el contrato anual, sin sumar las contraprestaciones pactadas por la publicidad del programa.

Por otra parte, el juzgado decidió resolver la reinstalación de la periodista hasta que termine el juicio de amparo.

“En el entendido que el tema de si es o no posible, y en qué medida, una reparación a efecto de que la parte quejosa continúe con las transmisiones del noticiero (…) será un tema de fondo que deberá reservarse para su análisis en la sentencia que se dicte en el juicio de amparo”, expuso Silva García, quien desmintió que tuviera amistad con Javier Quijano, abogado de la periodista.

Publicidad

En la suspensión definitiva, la periodista exigía la ejecución de los actos reclamados por MVS, cumplir con los términos del contrato marco, permitir su acceso a las instalaciones de la empresa, efectuar los pagos y remuneraciones pactadas y permitir el libre ejercicio del trabajo periodístico.

Esta resolución puede ser impugnada por la compañía ante un tribunal colegiado, instancia en la que en abril pasado emitió un recurso de queja contra una medida cautelar provisional que también obligaba a los involucrados a iniciar una mesa de diálogo. Ese intento de conciliación fue revocado por unanimidad en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal .

La empresa también tiene una impugnación contra la admisión del juicio de amparo por parte del juez Silva García, el cual se basa en que MVS debe garantizar la libertad de expresión por ser concesionaria y explotar un bien público.

CNNExpansión buscó a MVS y comentó que sus abogados se encuentran revisando la resolución.

El domingo 15 de marzo  MVS informó que terminaba la relación laboral con Carmen Aristegui luego de que la periodista lanzara un ultimátum pidiendo la reinstalación de dos miembros de su equipo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad