Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel gana al IFT batalla sobre interconexión

El regulador deberá responder a la empresa sobre cambios en las tarifas con Telefónica; hasta el momento, la regiomontana ha logrado un acuerdo con Avantel, Telcel y Iusacell.
jue 14 mayo 2015 02:13 PM
Axtel manifestó que ha recibido la participación de la mayoría de los tenedores de ambos bonos vigentes. (Foto: Getty Images)
telefonomas

Axtel ganó una batalla al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que dé respuesta a su solicitud para el cálculo en las tarifas de interconexión.

Un tribunal ratificó este jueves el amparó otorgado a Axtel ante una solicitud para que el IFT determinara la tarifa de interconexión sustituta aplicable a la terminación de tráfico con Telefónica en los años 2005, 2006 y 2007.

“La responsable (IFT) deberá de dar respuesta inmediata, de manera congruente, debidamente fundada y motivada, la que deberá notificar debidamente a la quejosa (Axtel)”, resolvió el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa especializado

En la demanda, la empresa regiomontana sustentó que el órgano regulador había sido omiso a su solicitud, lo cual fue admitido por el mismo IFT, de acuerdo con la resolución aprobada por unanimidad por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En el recurso de revisión interpuesto por el IFT, los magistrados reiteraron la sentencia del juzgado en febrero pasado a favor de Axtel al considerar que los argumentos del regulador eran insuficientes.

La empresa regiomontana pedía al IFT “determinar la tarifa promedio ponderada como tarifa de interconexión sustituta para ser aplicada a la terminación de tráfico de interconexión”, de acuerdo con el juicio admitido en enero pasado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Publicidad

Axtel hizo una solicitud similar al IFT en 2013 sobre las tarifas de interconexión con Radiomóvil Dipsa (Telcel) , que finalmente fue desechada por el representante legal de la empresa.

La tarifa de interconexión sustituta entre Axtel y Telefónica se determinó en la resolución P/190613/371 en 2013 de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En esta tarifa, que Axel pide que se tome en cuenta en lugar de la tarifa promedio ponderada, determinó que la compañía debería pagar una tarifa a Telefónica, Unefon y Iusacell de 1.71 pesos por minuto en 2005, 1.54 pesos por minuto en 2006 y 1.34 pesos en 2007.

En marzo pasado, el IFT informó en un comunicado que Axtel había concluido los diferendos de interconexión con Avantel, Telcel y Isuacell tras pactar convenios modificatorios en las tarifas.

Axtel no estuvo disponible de manera inmediata para responder sobre el tema.

“Un fallo sólo tendría potencial para beneficiar a AXTEL, ya que la compañía ya pagó a Telefónica según las definiciones previas, por lo que no habría contingencia y otro fallo con una baja en las tasas significaría que Telefónica tendría que compensar a Axtel por la diferencia”, dijo un análisis de GBM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad