Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte atrae caso de negligencia de Hospitales Star Médica

La firma, donde participa Slim, se amparó luego de que un juez le ordenó indemnizar a una paciente; la Corte podrá pronunciarse sobre la responsabilidad de hospitales y médicos en caso de negligencia.
vie 15 mayo 2015 05:10 PM
Un juez civil condenó al hospital a pagar las prestaciones reclamadas. (Foto: Tomada de starmedica.com )
star medica (Foto: Tomada de starmedica.com)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo directo relacionado con negligencia o malas prácticas médicas de Star Médica, cadena de hospitales en la que invierte el empresario Carlos Slim a través de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

La Primera Sala determinó atraer el amparo ya que podrá pronunciarse “sobre las obligaciones y responsabilidades que puedan derivar de la actuación de los médicos que suministran el tratamiento en hospitales privados, el alcance de dichas actuaciones cuando se celebran contratos de prestación de servicios hospitalarios, y la responsabilidad solidaria entre médicos e instituciones, dado el caso que se actualice mala praxis médica”, de acuerdo con un comunicado de la Corte en el que omitió proporcionar el nombre del hostipal involucrado. Pero fuentes cercanas al caso dijeron a CNNExpansión que el expediente 575/2014 se refiere a Star Médica.

Star Médica no estuvo inmediatamente disponibles para hablar sobre el tema.

IDEAL posee el 50% de las acciones de la compañía , de acuerdo con el reporte anual 2012 de la empresa. En el reporte de 2014, el más reciente, no se señala el porcentaje de posesión y sólo se indica que tiene participación en la firma.

En el caso, una paciente interpuso una demanda contra el hospital y su médico tratante por una negligencia médica y, por lo mismo, el pago de las obligaciones económicas que tuvo que asumir al realizarse diversos estudios clínicos, el pago de gastos de honorarios médicos del cirujano plástico que reparó los daños que le fueron ocasionados, así como el pago por daños y perjuicios.

Un juez civil condenó al hospital a pagar las prestaciones reclamadas, sin embargo, absolvió al médico en cuestión.

Publicidad

Inconforme, el hospital interpuso recursos de apelación y  amparo que finalmente atrajo la Corte a propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero.

La Primera Sala también estará en posibilidad de pronunciarse sobre las obligaciones y responsabilidades en la elaboración de las historias clínicas, cuando, como en el caso, el hospital alega que el paciente omitió proporcionar información de ciertos padecimientos que impidieron un diagnóstico y tratamiento adecuado, añadió la Corte.

Star Médica inició operaciones el 17 de junio de 2002 en Morelia, Michoacán. Actualmente opera 13 hospitales en los estados de Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Veracruz, y Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad