Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1.4 billones de dólares, ¿el verdadero valor de Apple?

El inversor Carl Icahn reiteró que la acción de la tecnológica está infravalorada en un 85%; Apple debería hacer una recompra de acciones más grande e invertir su efectivo, dijo.
lun 18 mayo 2015 02:12 PM
La adquisición de Apple está en línea con sus esfuerzos para impulsar su giro hacia dispositivos portátiles. (Foto: Reuters)
apple

Carl Icahn suena como un disco rayado cuando se trata de Apple , una imagen algo irónica, pues la empresa ha jugado un papel protagónico en la transición de los discos compactos, de vinilo y los casetes hacia la música digital.

Desde que su firma Icahn Enterprises adquirió una participación en la tecnológica en el verano de 2013, Icahn ha estado presionando a Apple y a su CEO, Tim Cook, para que pongan a trabajar el dinero en efectivo que se acumula en las arcas de Cupertino. Y ahora vuelve a repetir la misma canción: en la última carta que Icahn dirigió a Cook, el inversionista afirma que la acción continúa “dramáticamente infravalorada.”

Icahn piensa que las acciones de Apple deberían valer 240 dólares, 85% más de su cotización actual. Antes había estimado que Apple debería valer 203 dólares por acción.

A 240 dólares el papel, Apple tendría un valor de mercado de casi 1.4 billones de dólares.

La tecnológica ya es la compañía más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil. Actualmente está valorada en 750,000 millones de dólares (mdd). Las acciones están apenas un 3% por debajo del máximo histórico que alcanzaron en abril.

La acción, que se sumó al Dow Jones Industrial Average a principios de este año, ha subido 18% en lo que va de 2015 y más de 50% en los últimos 12 meses.

Publicidad

Los teléfonos iPhone 6 y 6 Plus han resultado ser un éxito fenomenal para la empresa. Se espera que Apple reporte este año ingresos globales por el orden de 231,400 mdd.

Pero Icahn aún no es feliz. Dijo que "ahora es el momento para una recompra de acciones mucho más grande", a pesar de que Apple anunció recientemente planes para aumentar su plan de recompra de acciones desde 90,000 mdd a 140,000 mdd.

Los inversionistas a menudo aplauden las recompras de acciones, ya que reducen el número de acciones en circulación e impulsan las ganancias.

Icahn sostiene que Apple podría recomprar más acciones y al mismo tiempo seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Y está en lo cierto: Apple tiene 194,000 mdd en efectivo.

Con ello en mente, Icahn también dijo en su carta que espera que Apple lance un televisor (algo que se ha rumorado durante largo tiempo) el próximo año y un coche en 2020.

Los rumores sobre un automóvil Apple han crecido últimamente. Algunos accionistas incluso han soñado con la posibilidad de que Apple compre a la fabricante de autos eléctricos Tesla.

Pero Cook no ha dicho nada sobre nuevas líneas específicas de productos para Apple.

Durante la última presentación de ganancias trimestrales con analistas, simplemente dijo que Apple continuará invirtiendo en el futuro y a la vez devolverá efectivo a los accionistas porque está "en la muy afortunada posición de generar más dinero del que necesitamos para operar nuestro negocio y seguir haciendo estas inversiones importantes".

Icahn afirma que los mercados de la televisión y del automóvil valen cerca de 2.2 billones de dólares y que esto justifica por qué la acción debería casi duplicarse frente a su nivel actual.

"Apple ha demostrado claramente una trayectoria de excelencia y éxito cuando incursiona en nuevas categorías," escribió Icahn. "Esperamos que esto continúe con el Apple Watch, la televisión, y el vehículo, y el mundo mirará hacia atrás y verá la subvaloración de hoy como un ejemplo fascinante de la ineficiencia del mercado."

Para citar aquella canción de Billy Joel "You May Be Right", Icahn puede tener razón... pero puede estar loco.

Apple no hizo ningún comentario sobre la última carta de Icahn.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad