Publicidad
Publicidad

OHL tiene ‘energía’ para buscar licitaciones de CFE

La empresa concursará en futuras proyectos convocados por la Comisión Federal de Electricidad; analistas coinciden en que la crisis de reputación no impide que participe en reforma energética.
En enero de este año, la CFE inició los procesos de licitación de 12 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural. (Foto: Cuartoscuro)
ohl logo

OHL participará en futuras licitaciones, sobre todo aquellas que se desprendan de la reforma energética, pese a  la crisis de reputación que sufre su división mexicana.

“(Participaremos) en todas las que salgan”, dijo un directivo de la compañía de origen español que pidió el anonimato, tras ser cuestionado sobre los planes futuros de la firma derivadas de la reforma.

El impacto del conflicto de OHL México se encuentra relativamente acotado, ya que es el holding español el que participa en las licitaciones de los proyectos energéticos mexicanos, no la división local, explicó Roberto Solano, analista bursátil de Monex.

Publicidad

“OHL España, la holding, es muy independiente de OHL México. La división mexicana solamente participa en concesiones carreteras y aeroportuarias, no en proyectos de energía”.

El pasado 19 de mayo, la empresa perdió una licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la  Central de Ciclo Combinado Valle de México II (para generación de energía eléctrica). El ganador fue Consorcio Cobra.

“Unas se ganan y otras se pierden”, agregó el directivo de OHL. Y oportunidades sobran: en enero de este año, la CFE inició los procesos de licitación de 12 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural que consisten en tres gasoductos, un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur, una Central de Ciclo Combinado en el estado de Sinaloa, cuatro proyectos de transmisión y tres proyectos de distribución.

Publicidad

Reputación no impide participación

Si las autoridades no determinan que  la empresa incurrió en malas prácticas, la participación de OHL en nuevas licitaciones estará más definida por su estructura financiera y su liquidez que por su reputación, coincidieron los especialistas.

Publicidad

“Los criterios de una licitación normalmente son técnicos y económicos. Quien presente la mejor propuesta es la empresa a la que se le adjudica. No hay como tal un criterio reputacional porque es algo muy subjetivo, salvo que la empresa ya tenga algún procedimiento a nivel federal o una inhabilitación de la empresa”, consideró Marcelo Mereles, consultor de EnergeA.

Pese a la independencia operativa que puedan tener OHL España y su división mexicana, la transparencia en la operación de las empresas es un elemento importante para los convocantes a una licitación, independientemente de los criterios técnicos y financieros, consideró el ingeniero petrolero y asesor en la consultoría energética Marcos y Asociados, Enrique Muñoz.

Publicidad

“Si bien dos empresas pueden satisfacer los requerimientos técnicos, financieros y económicos de una licitación, será a consideración de la licitante (si considera o no un criterio reputacional)”.

Analistas coincidieron en que OHL tendría mayor oportunidad de participar en proyectos de generación de energía eléctrica convocados por la CFE.

“De acuerdo con los servicios que proporciona OHL (principalmente de ingeniería civil), me parece que podría tener oportunidad de participación con la CFE que con Petróleos Mexicanos (Pemex), pues casi la totalidad de las licitaciones de Pemex están relacionados con servicios petroleros”, agregó.

Publicidad

La empresa también podría participar en algunos proyectos terrestres como en la creación de vialidades de acceso a nuevos complejos, o bien, convocatorias de Pemex para la construcción de instalaciones para generación de energía eléctrica, coincidieron analistas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad