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Grupo México busca 1,000 mdd con OPI de unidad ferroviaria

La minera planea lanzar una oferta primaria de acciones de la filial FM Rail Holding; el negocio es 75% propiedad de Grupo México y el 25% de Carlos Slim a través de Carso e Inbursa.
Las rutas acordadas para la reactivación del tren de pasajeros son México-Querétaro, el transpeninsular Mérida-Punta Venado y la ruta México-Toluca, de la cual aún falta por firmarse el convenio. (Foto: Getty Images)
tren, pasajeros

El gigante de minería, infraestructura y transporte  Grupo México planea lanzar en la semana del 22 de junio una oferta primaria de acciones de su filial ferroviaria FM Rail Holding con la que espera levantar entre 900 y 1,050 millones de dólares, según una presentación obtenida este viernes por Reuters.

De acuerdo con el documento, el tamaño básico de la colocación sería de entre 13,700 y 16,000 millones de pesos y la empresa destinaría los fondos a inversiones en infraestructura, actualización de locomotoras y potenciales adquisiciones.

Una portavoz de la empresa no confirmó de inmediato el contenido de la presentación.

La empresa estaría planeando llevar a cabo el 26 de mayo una junta de accionistas para aprobar la oferta primaria, según el documento.

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La minera es dueña del 75% de la firma ferroviaria, mientras que el resto es propiedad de Grupo Carso y Sinca Inbursa, del magnate Carlos Slim.

FM Rail Holding surgió luego de la escisión de la subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM), confirmó a CNNExpansión un representante de la empresa vía correo electrónico. 

Grupo México a finales de abril había dicho que esperaba recaudar 1,300 millones de dólares con la oferta.

Los coordinadores globales de la oferta serían Credit Suisse, Grupo Bursátil Mexicano e Inbursa, de acuerdo con el documento.

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En febrero la empresa que dirige Germán Larrea anunció la escisión de ITM. De acuerdo con lo informado a la Bolsa, la empresa se escindiría transfiriendo parte de su activo, pasivo y capital social, incluyendo las acciones representativas del capital social de Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) e Infraestructura y Transporte Ferroviario (ITF) a una nueva sociedad.

“ITM en su carácter de sociedad escindente mantendrá ciertas inversiones en acciones”, precisó la minera.

En 2014 ITM registró ventas por 1,974 de dólares (mdd), con una utilidad neta de 254 millones, de acuerdo con el informe anual de la compañía.

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