Publicidad
Publicidad

El hombre más rico de China levanta sospechas en el mercado

Li Hejun tomó prestadas acciones cinco días antes de que su empresa se desplomara 47%; este tipo de actos permite vender los títulos a un precio bajo y obtener una diferencia favorable.
Una contracción de la demanda en China repercusiones para muchas economías emergentes. (Foto: Reuters)
bolsa_tokio

Resulta que el hombre más rico de China subió su apuesta de que las acciones de su compañía solar caerían… apenas cinco días antes de un gran desplome bursátil.

El lunes 18 de mayo Li Hejun aumentó su posición corta por 796 millones de acciones en Hanergy Thin Film Solar, según consta en un trámite ante la Bolsa de valores el 18 de mayo.

Publicidad

También compró 26.4 millones de acciones adicionales a un precio promedio de 7.28 dólares hongkoneses (0.94 dólares estadounidenses), más o menos al nivel en que las acciones se negociaban ese día.

Publicidad

Los inversionistas que toman una posición corta o bajista toman prestadas acciones para venderlas , apostando que obtendrán algún beneficio al comprar de nuevo estas acciones una vez que los precios hayan bajado a fin de devolverlas a quien las prestó, pero quedándose con la diferencia.

Esta revelación sobre la apuesta bajista de Li sólo plantea más interrogantes en torno a lo que le ocurrió exactamente a Hanergy.

Publicidad

El miércoles, los títulos se derrumbaron 47% en poco más de una hora, antes de que su cotización se suspendiera. El valor de mercado de la compañía descendió en 19,000  millones de dólares, y se estima que Li, quien poseía más del 80% de la compañía, perdió hasta 15,000 millones de dólares en el desplome, según datos compilados por CNNMoney.

Publicidad

La caída se produjo en el momento en que la reunión anual de accionistas de la compañía estaba desarrollándose, una reunión a la que Li no asistió. Él se encontraba en la inauguración del nuevo centro de exposiciones de energía limpia de Hanergy, según un portavoz de la compañía.

Antes de la caída del miércoles, las acciones de Hanergy habían aumentado más de 600% en el último año, por lo que su capitalización era siete veces más grande que la de First Solar, la principal empresa solar de Estados Unidos. En su pico máximo en abril, la compañía fue valorada en más de 45,000 millones de dólares, superando a Sony y permitiendo a Li escalar en el ranking para convertirse en el hombre más rico de China.

Publicidad

Pero la impresionante alza de los títulos de Hanergy suscitó preguntas sobre la manipulación del mercado. Y más inquietudes surgieron cuando la compañía dijo que el 60% de sus ventas procedía de su empresa matriz, Hanergy Holding Group con sede en Beijing. Li es también presidente de la matriz.

Publicidad

Hanergy no ha hecho comentarios sobre la pérdida de valor de mercado, y la cotización de las acciones se mantiene suspendida en Hong Kong.

Un portavoz de la compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los holdings de Li.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad