Publicidad
Publicidad

Las ganancias del Banco Vaticano crecen a 76 mdd en 2014

Las utilidades netas son muy superiores a los 3.1 mdd reportados un año antes; la entidad atribuye el salto a mayores ingresos por la negociación de valores y una caída en costos.
Vista de la torre del Instituto para las Obras de la Religión, también conocido como Banco Vaticano. (Foto: Reuters)
bancovaticano

Ha sido un buen año para el banco del Vaticano, ocupado en limpiar los pecados del pasado.

Los mayores ingresos provenientes de la negociación de valores, entre ellos bonos, y una caída en los costos operativos se tradujeron en un fuerte aumento de las ganancias en 2014.

El banco cerró 2014 con un beneficio neto de 69.3 millones de euros (76.1 millones de dólares), en comparación con los 2.9 millones de euros (3.1 millones de dólares) del 2013 (es decir, un avance de 2,289%), según el informe anual del banco publicado este lunes.

La institución dijo que la mejora fue "esencialmente el resultado de la evolución del mercado financiero".

Publicidad

El banco da servicio a miles de organizaciones benéficas católicas, órdenes religiosas y diócesis de todo el mundo. Durante los últimos años, ha intentado sacudirse la opacidad que lo caracterizó por décadas.

Ha sido objeto de una investigación criminal, renuncias de alto nivel y acusaciones internacionales de no estar haciendo lo suficiente para prevenir el lavado de dinero.

Bajo una nueva administración, el Instituto para las Obras de Religión -como se le conoce formalmente- ha eliminado cientos de clientes, lidiado con pérdidas de inversiones pasadas y mejorado la transparencia.

Actualmente tiene cerca de 15,000 clientes en su mayoría institucionales. Más de 4,000 cuentas fueron cerradas durante el año pasado, 554 por no cumplir con los criterios del banco.

Publicidad

En el informe, el presidente del banco, Jean-Baptiste Douville de Franssu, dijo que se habían realizado "progresos significativos" en la adaptación al nuevo entorno regulatorio, en la revisión de su interacción con las autoridades fiscales y en atajar la “malversación” del pasado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad