Publicidad
Publicidad

Nuevo audio sugiere plan de OHL para sobornar a magistrados

La grabación es presuntamente protagonizada por los directivos Pablo Wallentin y Gerardo Fernández; OHL México ha negado irregularidades y ha anunciado auditorías internas.
OHL vendió el 25% de Circuito Exterior Mexiquense a IFM Global Infrastructure Fund. (Foto: Tomada de ohlmexico.com.mx )
circuito exterior mexiquense (Foto: Tomada de ohlmexico.com.mx)

Un nuevo audio divulgado este martes en YouTube entre supuestos directivos de la constructura OHL México sugiere un plan de presuntos sobornos a magistrados para obtener resoluciones a favor .

El material sería protagonizado por Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la empresa y Gerardo Fernández, director Jurídico de la firma.

“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Wallentin tras hablar sobre una modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).

“Pues yo creo que una manita, ¿no?”, responde Fernández.

Publicidad

En una segunda llamada se trata la forma en la que obtendrán el dinero que habrían de entregar a los magistrados.

“No hay otra forma, que se hace como siempre, o no hay otra forma”, dice el director jurídico de OHL México a su interlocutor al tratar de explicar por qué todo el dinero del Circuito Exterior debe salir por un fideicomiso, luego de que Wallentin sugiriera hacerlo con facturas.

Wallentin renunció a la constructora días después de que se divulgaran los primeros audios sobre supuestos casos de corrupción en la obra Viaducto Bicentenario.

En enero pasado OHL vendió el 25% de Circuito Exterior Mexiquense a IFM Global Infrastructure Fund.

Publicidad

En una tercera llamada, Wallentin le dice a Fernández que le tiene que llevar a Juan Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, una hoja en la que le explique el por qué del pago a los magistrados, como cantidad de juicios y apoyos.

“Le dices que yo te dije que a ver si lo sacábamos con unas facturas y que tú me dijiste que ni madres por lo del socio y vámonos”.

CNNExpansión buscó a OHL México para conocer su postura al respecto sin que tuviera respuesta de manera inmediata. En los audios divulgados hace unas semanas, la constructora negó acciones irregulares y aseguró que las llamadas fueron manipuladas.

La semana pasada la empresa inició una auditoría interna a las operaciones relacionadas con la concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense tras el escándalo.

Publicidad

Las acciones

Más temprano este martes el área de análisis de Banamex reiteró su recomendación de compra, aunque con alto riesgo, de las acciones de “una maltrecha” OHL México.

Publicidad

La recomendación se da por “un mejor perfil de flujo de efectivo como principal catalizador”, indicó en un comunicado.

Banamex añadió que ante las acusaciones que enfrenta la administración de la compañía sobre su concesión Viaducto Bicentenario, “la contracción del 19% del precio de la acción desde el cierre del 5 de mayo reduce a cero el valor de este activo”.

Una revocación de la concesión es una medida extrema, aunque aún se desconoce si la constructora será sancionada, dijo la financiera.

Banamex destacó que la empresa se ha defendido “enérgicamente y ha contratado auditores externos”, y concluyó que las acciones podrían subir si las autoridades determinan que la compañía cumple con las prácticas aceptadas en la industria.

Publicidad

Los títulos de OHL México cayeron este martes 3.3%, a 23.95 pesos cada una.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad