‘Julio Regalado’ y Walmart: la competencia del verano

El gigante minorista del país lanza rebajas para competir con la campaña insignia de La Cómer; la tienda del pelícano da bienvenida a su competidor mientras éste dice que marcará la diferencia.
SUPERMERCADO (Foto: iStock by Getty Images.)

Las creencias de que el verano se hizo para descansar, tomar vacaciones o hasta enamorarse están lejos de muchos negocios como Walmart y Comercial Mexicana, quienes alistan sus campañas para llevarse una buena tajada del mercado nacional.

Julio Regalado, el programa de ofertas de Comercial Mexicana, se encontrará con un programa descuentos de Walmart, que fue anunciado esta semana .

“En esta temporada de verano, con el apoyo de nuestros proveedores, reduciremos aún más miles de artículos en nuestras 251 tiendas a nivel nacional”, afirmó el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, vía correo electrónico.

La Cómer parece no estar sorprendida con este anuncio: “Era de esperarse. No es una sorpresa para nosotros. Durante los últimos años, éste y otros competidores del autoservicio han reaccionado y -en ocasiones- han intentado imitar las franquicias de Julio Regalado y Miércoles de Plaza, que tienen 35 y 32 años de existencia, respectivamente”, respondieron fuentes cercanas a la compañía vía correo electrónico.

Walmart llega como líder en crecimiento de ventas, de acuerdo con los datos del primer trimestre de la firma. Pero Julio Regalado es un “amor” esperado por los clientes cada año, lo que le ha dado un periodo de ventas casi tan atractivo e importante como si fuera diciembre, indicó un analista del sector que pidió no ser identificado.

Añadió que este verano podría significar el debut de Julio Regalado con Soriana , luego de que la empresa acordara la compra de Comercial Mexicana en enero pasado por más de 39,000 millones de pesos (mdd).

La campaña de rebajas de Walmart sería una estrategia preventiva ante las dimensiones e impacto que tendría Julio Regalado con el apoyo de la base de tiendas y participación de mercado de Soriana, de ser aprobada la operación por la autoridad regulatoria, consideró el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.

“Si se llegara a dar la venta, en ese inter, estamos hablando de más de 800 tiendas ya sumadas en la plataforma Comercial Mexicana (…) habría campañas conjuntas (entre Soriana y La Comer), yo creo que es algo más grande sería algo preventivo a un impacto mucho más grande al que inicialmente tendría”.

En la competencia por  atraer las carteras de los clientes, Walmart afirmó que su campaña es diferente a la de sus competidores, sin aludir directamente a La Cómer, mientras que ésta  promete “el mejor Julio Regalado de la historia”.

“Dos elementos hacen nuestra campaña diferente en el mercado: los precios se mantienen bajos por semanas, no por días, y el precio bajo está disponible al comprar una unidad de producto, no se requiere adquirir varios para obtener el beneficio del precio bajo”, explicó Antonio Ocaranza

¿Quién ganará?

La duración de las rebajas podría beneficiar a Walmart mientras un entorno de recuperación económica favorecería el tipo de promociones de Julio Regalado, de acuerdo con analistas.

“Sí, yo que estoy esperando pañales 3 por 2 se me pasa ya me lo perdí, pero si yo sé que Walmart tiene todo el tiempo los pañales con 40% pues ya no me importa y acudo en cuanto pueda y lo pueda programar, eso puede ser positivo”, dijo el analista del sector consumo.

El éxito de ambas campañas también pasará por el tipo de acuerdos que fijen con sus proveedores, pues definirá que tan bajos son sus precios y atractivas sus promociones.

“Hay que checar qué va a hacer Walmart para ofertar precios competitivos en la temporada. Comercial (Mexicana) tiene muy buenos acuerdos con sus proveedores  para esta temporada en específico, quizá no tanto para el resto del año como lo hace Walmart, pero para esta temporada la verdad los acuerdos que ha logrado históricamente son de lo mejor que tiene, habrá que ver qué tan competitivo resultada  para esta temporada”, explicó Carlos Hermosillo, analista senior de Actinver.