Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 proveedores de Apple que son una opción para invertir

Evan Niu señala compañías que se ven beneficiadas por el crecimiento de la firma de la manzana; el fabricante de chips Qualcomm, Samsung y LG Display, que provee pantallas OLED, son algunos.
mar 02 junio 2015 06:05 AM
Qualcomm es uno de los proveedores exitosos de Apple. (Foto: iStock by Getty Images. )
iphone 2 (Foto: iStock by Getty Images.)

Literalmente existen cientos de proveedores de Apple . Las principales 200 de estas empresas ayudan al fabricante de Mac a procurar más del 97% de lo que necesita, incluyendo la manufactura, el ensamblaje y los materiales.

La mayoría de los proveedores de Apple se encuentra en Asia, lo cual tiene sentido debido a la concentración de empresas que contribuyen allí a la cadena de suministro de la electrónica de consumo.

El meteórico ascenso de Apple  en la última década se ha traducido en un negocio en auge para muchos de estos proveedores. Colgarse del éxito de la firma de la manzana se ha convertido en una estrategia de inversión legítima en sí misma.

Publicidad

Pero, ¿cómo puede un inversor filtrar a través de cientos de empresas para descubrir qué acciones vale la pena observar? Estas tres son un buen comienzo.

1. Qualcomm: Considerando la importancia del iPhone para el éxito de Apple, el rey de los smartphones Qualcomm es un candidato obvio. Qualcomm no solo disfruta de ingresos por regalías de todos los teléfonos inteligentes vendidos, sino que tiene un negocio de chips extremadamente exitoso en la fabricación de componentes para una amplia gama de teléfonos inteligentes.

Los procesadores de aplicaciones Snapdragon de Qualcomm se han apoderado del mercado de los procesadores, y aunque Apple utiliza sus propias A-chips para impulsar a los iPhones, Apple aún no ha integrado una banda base celular en sus A-chips y todavía depende de Qualcomm para el módem necesario. Qualcomm ha mantenido su liderazgo en la tecnología de banda base , así que Apple no tiene otra opción que comprar estas piezas a Qualcomm con el fin de obtener los mejores módems disponibles.

Eso no quiere decir Qualcomm estará a salvo para siempre. Hay evidencia que sugiere que Apple está construyendo sus propias bandas base celulares, lo cual puede decirse que llega con un gran retraso, ya que la mayoría del mercado hizo la transición a soluciones integradas hace mucho tiempo. Pero por ahora, Qualcomm está disfrutando de un lugar cómodo en todos los iPhones, y más del 10% de sus ingresos consolidados provienen del fabricante de Mac.

2. Taiwan Semiconductor Manufacturing: Durante muchos años, el archienemigo de Apple Samsung fue el socio exclusivo de manufactura de chips de Apple. A pesar de que el conglomerado surcoreano competía ferozmente en el mercado de los teléfonos inteligentes, Apple seguía siendo un cliente importante de su negocio de fundición. Lo último que Apple quiere es enriquecer a un competidor importante, al financiar indirectamente la investigación y desarrollo de los smartphones de la competencia. Pero alejarse de un socio que fabrica un componente tan crucial (los A-chips de Apple) no es fácil.

Apple finalmente contrató a Taiwan Semiconductor (TSM) el año pasado, comenzando con el A8, que impulsa al iPhone 6 y 6 Plus. Finalmente, Taiwan Semiconductor está oficialmente en la lista de proveedores de Apple. Samsung sigue formando parte del grupo, según reportes, sin embargo, ahora produce un 40% del volumen de A8 de Apple. También es posible que  Samsung produzca el próximo chip A9 debido a que primero está elevando su proceso de fabricación de 14 nanómetros, incluso aunque los rendimientos no sean tan grandes en un primer momento.

Al observar el largo plazo, existen numerosas razones estratégicas por las que es probable que Apple continúe derivando tanto negocio como sea posible a Taiwan Semiconductor, incluso si hay baches en el camino. El fabricante de chips por contrato es definitivamente una acción que vale la pena observar.

3. Universal Display: Esta es una nueva empresa y una que muchos observadores de la industria han estado esperado ansiosamente que fuera contratada. Las pantallas OLED ofrecen muchas ventajas sobre las pantallas LCD tradicionales, por lo que siempre pareció una cuestión de tiempo antes de que Apple adoptara esa tecnología. Apple Watch es el primer producto de Apple en incorporar una pantalla OLED.

El nuevo dispositivo vestible utiliza una pantalla flexible AMOLED hecha por LG Display. Gracias a haber conseguido ese diseño, LG Display obtuvo una participación en los ingresos del 91% del mercado de las pantallas SmartWatch en el primer trimestre, según DisplaySearch. Se espera que Samsung suministre las pantallas OLED en el modelo de segunda generación. Lo que sucede es que LG Display y Samsung son los dos mayores clientes de Universal Display. LG y Samsung han sido los mayores impulsores de las pantallas OLED, al incorporar esa tecnología en sus teléfonos inteligentes durante años.

Universal Display suministra tanto propiedad intelectual como los materiales necesarios para hacer las pantallas, lo cual los coloca en el centro de la transición a las OLED. Ahora que Apple se ha montado en el carro de las pantallas OLED, existe una clara posibilidad de que siga utilizando las pantallas OLED en un número cada vez mayor de productos a medida que la tecnología sigue avanzando. Si esta tesis se confirma, Apple estará comprando pantallas OLED a LG Display y Samsung durante muchos años a futuro, y Universal Display igualmente capitalizará tras bambalinas.

* Evan Niu, analista financiero certificado, es dueño de acciones de Apple y Qualcomm. The Motley Fool recomienda a Apple y Universal Display.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad