Publicidad
Publicidad

La FIFA respalda a su secretario general ante señalamientos

El organismo rechaza que Jerome Valcke haya hecho un pago de 10 mdd vinculado a presuntos sobornos; fiscales estadounidenses creen que el segundo a bordo de la FIFA sí realizó esas transacciones.
La supuesta relación de Valcke en el caso fue reportada por primera vez por The New York Times. (Foto: Reuters )
JeromeValcke

La FIFA negó que su secretario general, Jerome Valcke,  haya realizado un pago de 10 millones de dólares en transacciones bancarias, vistas como clave en una investigación por sobornos en el órgano rector del futbol mundial, pese a la publicación de una carta del funcionario esbozando el pago.

Valcke no tuvo participación en estos pagos, que fueron autorizados por el presidente del Comité de Finanzas de la FIFA, dijo el organismo en un comunicado este martes.

El presidente de este comité al momento de los pagos era el argentino Julio Grondona, quien murió el año pasado.

"Ni el secretario general Jerome Valcke ni ningún otro miembro del comité ejecutivo estuvieron implicados en la iniciación, aprobación y ejecución del proyecto mencionado", sostuvo la FIFA.

Publicidad

En medio de nuevas interrogantes sobre el escándalo de la FIFA,  más funcionarios fueron detenidos, suspendidos o sancionados el lunes, y algunos países incluso analizaban un boicot a la próxima Copa del Mundo ante la controvertida reelección del presidente Joseph Blatter el viernes.

Una fuente cercana a la investigación dijo el lunes que los fiscales estadounidenses creen que Valcke hizo las transacciones bancarias por 10 millones de dólares.

Valcke es descrito en una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, como un “funcionario de alto rango de la FIFA” no identificado, que en 2008 transfirió la suma a Jack Warner, otro funcionario del organismo.

La supuesta relación de Valcke en el caso fue reportada por primera vez por The New York Times, que dijo que el secretario general había escrito un correo electrónico al periódico diciendo que no estaba autorizado para efectuar este tipo de pago ni tenía el poder para hacerlo.

Publicidad

La FIFA dijo en su comunicado que, en 2007, como parte del Mundial 2010, el Gobierno de Sudáfrica aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para apoyar la diáspora africana en los países del Caribe como legado del torneo.

Warner, un exvicepresidente de la FIFA, es una de las 14 personas, entre funcionarios del organismo y ejecutivos de empresas, acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado miércoles de participar en una red delictiva que involucró más de 150 millones de dólares en sobornos.

Warner abandonó el jueves la cárcel en Trinidad y Tobago después de que se le concedió la libertad bajo fianza, según un medio local.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad