Publicidad
Publicidad

Farmacias pequeñas se unen para competir con grandes cadenas

Farmacias independientes invertirán 25 mdp para expandir la franquicia Principio Activo; su formato permitirá incrementar las visitas a sus establecimientos al ofrecer consultas médicas.
El caso de la colusión de Farmacias Ahumada junto a las cadenas competidoras Salcobrand y Cruz Verde estalló en 2008. (Foto: Photos to Go)
Farmacias (Foto: Photos to Go)

Para enfrentar a las grandes cadenas de farmacias, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) avanza en la expansión de su marca Principio Activo, una franquicia de este tipo de negocios que les permitirá unificar su imagen y ofrecer servicios de orientación médica en un consultorio adyacente.

Los miembros de la Unefarm invertirán 25 millones de pesos antes de que termine el año para convertir 50 farmacias independientes en franquicia, las cuales se sumarán a otros 50 localea que ya operan este concepto desde mayo de 2014, dijo el presidente del organismo que agrupa 5,600 farmacias, Juvenal Becerra.

Los grandes jugadores en el sector son Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides.

Publicidad

“La competencia ha hecho que las farmacias independientes pierdan presencia en el mercado y hemos tenido que cerrar algunas, pero lo que queremos es permanecer en el mercado”.

En 14 años, la participación de las farmacias independientes dentro de las ventas totales de medicamentos en el país pasó de 40%  en el año 2000 a 18% en 2014. El resto de las ventas las realizan las farmacias de cadena y autoservicios, lo que generó el cierre de 3,000 farmacias en ese periodo, según Becerra.

La franquicia consiste en la adopción de la marca, renovación de mobiliario y el acondicionamiento de un consultorio adyacente, el cual puede incrementar las ventas hasta en 30% debido a que los visitantes suelen comprar sus medicamentos en el mismo establecimiento por cercanía y precio, argumentó

Publicidad

“Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da 290,000 consultas en un día y las farmacias que cuentan con un consultorio ya están dando 325,000 consultas diarias”.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existen más de 28,000 farmacias, de las cuales 13,000 (46.42% del total) cuentan con consultorio que en promedio atiende entre 25 y 35 pacientes por día.

Pese a la unificación de la imagen, cada farmacia conserva su independencia administrativa y la idea es abrir 100 farmacias por año.

Publicidad

Miguel Flores Bernés, abogado especialista en competencia económica y exintegrante de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que estas uniones empresariales no representan necesariamente una amenaza para el mercado siempre y cuando no acuerden precios, restrinjan el abasto de insumos a otros competidores o se segmenten o se asignen mercados.

cnnexpansion

Los jugadores más relevantes

Publicidad

De acuerdo con Cofepris, Farmacias Similares tiene el 35% de los consultorios adyacentes a farmacias, pero su participación sube hasta 38% considerando los datos más recientes de la compañía, que ubican en 5,176 sus establecimientos al cierre de 2014, los cuales dieron 69 millones 644,000 consultas ese año.

En segundo lugar se ubica Farmacias del Ahorro, con alrededor de 2,500 locales aproximadamente; seguido por Farmacias Benavides, la cual adquirida por la cadena Walgreens en enero de este año, con 1,021 farmacias en operación.

Entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio en México crecieron 197%, pues en 2010 había sólo 4,370.

Publicidad

Para poder adoptar la franquicia, es necesario contar con un establecimiento de la menos 80 m2 para cumplir con la reglamentación de Cofepris relativa a los espacios mínimos para los consultorios adyacentes a farmacias. La Unefarm ofrece asesoría para ubicar otro local en caso de no cumplir con ese requisito, detalló el directivo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad