Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender la renuncia de Blatter

La investigación por presunta corrupción en la FIFA tocó a ejecutivos allegados a Blatter; incluso algunos países planteaban un boicot al próximo Mundial.
mar 02 junio 2015 04:15 PM
Blatter había sido reelegido en el 65 Congreso Mundial de la FIFA. (Foto: Reuters)
BLATTER PUERTA 1

El escándalo de corrupción que sumió a la FIFA en la mayor crisis de la historia derivó en la renuncia de Joseph Blatter, quien apenas había logrado su quinto mandato consecutivo al frente del organismo.

Antes de esta crisis, la FIFA había sido salpicada por escándalos de corrupción y había logrado que las investigaciones no llegaran a los tribunales.

Esta es la cadena de acontecimientos que puso a la FIFA en el ojo público de nuevo y que derivó en la renuncia de Blatter.

El 27 de mayo,  la policía suiza arrestó a siete de las figuras más poderosas del organismo mundial de futbol, entre ellos cinco dirigentes latinoamericanos, como parte de una investigación sobre la adjudicación de las dos próximas sedes mundialistas: Rusia y Qatar.

Ese mismo día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una indagatoria en contra de al menos nueve exmiebros y funcionarios de la FIFA así como cinco ejecutivos de empresas deportivas por presunta corrupción en el que se involucran 150 millones de dólares en sobornos.

Al momento de las detenciones, la mayoría de los funcionarios arrestados se encontraban en Suiza para el Congreso de la FIFA, donde posteriormente se reeligió a Blatter, quien hasta ese momento no había sido involucrado en las indagatorias.

Publicidad

La reelección fue cuestionada por el organismo del futbol europeo, la UEFA, que ya había pedido que se pospusiera el Congreso Mundial ante el destape de las investigaciones.

A esta presión se sumaron los principales patrocinadores de la FIFA. Adidas, Nike, Sony, Visa y Coca-Cola lanzaron un llamado común a la FIFA para establecer estándares de transparencia e incluso advirtieron del retiro de patrocinio en caso de que el organismo no realizara cambios.

Pese a esta crisis, la FIFA llevó a cabo el 65 Congreso Mundial el viernes pasado que culminó con la reelección de Blatter.

Sin embargo, la pesquisa de las autoridades estadounidenses se acercaba cada vez más al líder suizo de 79 años. La FIFA tuvo que salir a desmentir que su mano derecha, el secretario general Jerome Valcke, estuviera implicado en un pago de 10 millones de dólares visto como clave en la investigación.

En medio de la crisis, algunos países incluso evaluaban un boicot al próximo Mundial de futbol. Finalmente, Blatter anunció su dimisión al señalar que no contaba con respaldo de todo el mundo.

La cadena ABC News dijo citando fuentes que el FBI y los fiscales estadounidenses investigan a Blatter.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad