Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Oaxaca pegan a Walmart y FEMSA

La mayor minorista del país se vio obligada a cerrar tiendas por la presencia de manifestantes; cinco camiones de la embotelladora fueron retenidos en el municipio de Tuxtepec.
vie 05 junio 2015 06:01 AM
Los maestros de la CNTE se oponen a las elecciones del domingo. (Foto: Cuartoscuro )
maestros oaxaca protestas

Walmart, FEMSA, varias gasolineras y el sector turismo fueron afectados por las protestas de los maestros disidentes en Oaxaca que se oponen a la reforma educativa y a la celebración de las elecciones intermedias del próximo domingo.

“El sector más afectado en este momento sin duda es el gasolinero, que al no tener abasto de combustible, prácticamente todas las gasolineras del estado están totalmente cerradas. También el nivel de ocupación ha caído (en el sector turístico), y el comercio obviamente se ve afectado por todas estas movilizaciones de la Sección 22”, dijo en entrevista con CNNExpansión el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández.

Hernández indicó que la organización que dirige está haciendo un balance de los daños, aunque Walmart señaló que cerró una Bodega Aurrerá y un Sam's Club en Tuxtepec, que fueron reabiertas más tarde.

Publicidad

La minorista señaló también que suspendió operaciones en un Bodega Aurrerá de Huajuapan y una tienda Mi Bodega en Pinotepa Nacional.

La embotelladora FEMSA explicó por su parte que cinco de sus camiones fueron retenidos en Tuxtepec y agregó que continúa revisando la actividad en la zona.

“Constantemente reforzamos nuestros protocolos y medidas de seguridad. Para la empresa lo más importante es salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y activos, por lo que nos mantenemos en un continuo monitoreo de nuestra operación en la zona”, dijo Comunicación Corporativa de la embotelladora de Coca Cola.

Versiones de prensa reportaron la retención de camiones de Bimbo, aunque representantes de la empresa no estuvieron disponibles para confirmar la información.

Esta semana, Oaxaca ha registrado diversas protestas de los maestros, que incluyeron el bloqueo del aeropuerto en la capital del estado y de instalaciones de Pemex, lo que generó un desabasto de gasolina.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se oponen a la implementación de la reforma educativa y a la celebración de la jornada electoral del próximo domingo.

Dwight Dyer, analista de la firma Control Risks dijo que es difícil que la elección en Oaxaca se pueda llevar a cabo con normalidad.

"El Gobierno federal va a tener que tomar cartas en el asunto porque ya sabemos que el gobierno estatal no tiene capacidad de respuesta", dijo en entrevista. 

El dirigente de COPARMEX Oaxaca dijo que el organismo ha pedido a los gobiernos federal y estatal que se generen las condiciones para que se celebren las elecciones. 

“Nosotros lo que hemos estado pidiendo al gobierno del estado y el Gobierno federal es que pongan estas mesas de trabajo, de coordinación para generar las condiciones de que este próximo domingo 7 de junio se puedan llevar a cabo las elecciones de una manera pacífica”.

“Es muy importante mandar el mensaje de que existe un Estado de Derecho y de que existen gobiernos que realmente están buscando las condiciones para que la vida democrática del estado se pueda llevar a cabo”.

Activos de las empresas en México son frecuentemente dañados por la delincuencia organizada y protestas sociales como el año pasado, durante la cuarta celebración de El Buen Fin en que las minoristas denunciaron intentos de boicot en cuatro estados, incluido, Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad