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Nike vs. Under Armour, la pelea fuera de la duela

El patrocinador de Stephen Curry ha casi duplicado sus ventas en comparación con su rival; ambas marcas tienen en sus filas a jugadores que se enfrentan en la final de la NBA.
lun 08 junio 2015 06:06 AM
Curry (der) es un vocero para Under Armour, mientras LeBron lo es para Nike. (Foto: Reuters )
nba lebron curry

La final de la NBA no se trata sólo de un encuentro de LeBron James y sus Cleveland Cavaliers contra Stephen Curry y los Golden State Warriors.

También es una batalla cabeza a cabeza (¿o pie a pie?) entre los gigantes de la vestimenta deportiva Nike y Under Armour. Y tras el primer juego, Under Armour está ganando –a pesar de la noche monstruosa de LeBron en un thriller de tiempo extra.

Esto es porque Curry es un vocero para Under Armour. El zapato Curry One salió a la venta a principios de este año. (Curry de hecho estaba con Nike antes de unirse a Under Armour en 2013).

LeBron tiene su propia línea de tenis Nike. Nike, como LeBron, tiene un pedigree en los campeonatos. Pero Under Armour y Curry quieren mostrarle al mundo que son los nuevos reyes del basquetbol.

Aquí hay un análisis más detallado de cómo se comparan las dos empresas.

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Las estadísticas

Nike sigue siendo el jugador dominante en la industria. La empresa reportó ventas de 7,500 millones de dólares (mdd) en su trimestre más reciente. Sus acciones están en el promedio de la industria de primera clase en el índice Dow Jones. Y el valor comercial de la compañía es de 17,000 mdd.

Pero Under Armour –el David para el Goliat que es Nike- tiene mucho a su favor. Sus ventas aumentaron 25% en el primer trimestre. Las ventas de Nike subieron 13%.

Las acciones de Under Armour se elevaron 16% comparado con la ganancia de 7% de Nike. Es la continuación de una tendencia. Las acciones también han superado a Nike por un amplio margen en los últimos años.

Wall Street también predice que las ganancias de Under Armour incrementarán 23% anual durante los próximos años, casi el doble del ritmo de crecimiento estimado para Nike.

Las celebridades

Además de su trato con Curry, Under Armour también patrocina a Jordan Spieth –quien se convirtió en una superestrella del golf en abril después de ganar el Masters con un desempeño que recordaba a los grandes Tiger Woords y Jack Nicklaus.

El quarterback de los New England Patriots, Tom Brady apoya a Under Armor también. E incluso cuando la reputación de Brady se ha llevado un golpe después de ser suspendido tras el escándalo de los balones desinflados , aún es el Jugador Más Valioso del Super Bowl y campeón reinante.

Sin embargo, Nike no se agacha cuando se trata de atletas estrella, claramente.

El compañero de equipo de LeBron, Kyrie Irving está en la nómina de Nike. También otras estrellas de la NBA como Kobe Bryant y Chris Paul. Kevin Durant permaneció con Nike a pesar de recibir una gran oferta el año pasado para irse con Under Armour.

Y un exjugador del que tal vez has escuchado, aún representa el Swoosh. Michael Jordan.

Fuera del basquetbol, Nike también tiene acuerdos con el rival de Spieth Rory McIlroy y las estrellas del tenis Roger Federer, Rafael Nadal, Maria Sharapova y Serena Williams.

¿Quién le cae mejor a Wall Street?

San Poser, analista de Sterne Agee CRT, mantiene un rating de ’compra’ para Under Armour y ‘neutral’ para Nike. Poser dijo que si bien el negocio de Nike es “fenomenal”, está preocupado sobre la valoración de sus acciones.

Nike cotiza a casi 26 veces las ganancias estimadas para su próximo año fiscal. Under Armour es mucho más caro –casi 54 veces más de las ganancias estimadas para el 2016 –pero Poser cree que Under Armour lo vale dado su momento en las ventas y ganancias.

Susan Anderson, analista con FBR Capital Markets & Co., está de acuerdo. Ella dice que Under Armour se merece el precio Premium y tiene las acciones evaluadas como “superiores” mientras que Nike lo ve como “desempeño del mercado”.

“No hay nada necesariamente malo con Nike. Sólo no está creciendo tanto”, dijo.

Poser dijo que Under Armour tiene más que ganar de la exposición en las finales de la NBA que Nike puesto que Under Armour es una empresa más pequeña. Nike, dice Poser, ya es el “gran Kahuna” de los deportes.

Si Curry juega bien y ganan los Warriors, eso podría realmente aumentar significativamente la presencia de Under Armour en el mundo.

“Under Armour está alcanzando su máximo a la vez que planean entrar aún más al calzado”, dijo Anderson, agregando que Under Armour podría robar mercado de Puma y Adidas al estar cerrando la brecha con Nike.

“Tienen mucho hacia donde crecer. Su cuota de mercado internacional aún es diminuta”, dijo. “La aparición de Curry llegó en el momento preciso”.

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