Publicidad
Publicidad

HSBC reducirá su presencia global, ¿qué pasará con México?

El banco europeo no prevé recortes en el país, según fuentes de la subsidiaria mexicana; la matriz quiere impulsar la rentabilidad de su negocio en México.
La filial suiza de HSBC ayudó presuntamente a proteger cuentas que en total suman 100,000 mdd. (Foto: AFP)
hsbc

HSBC Holdings anunció que venderá sus actividades en Brasil y Turquía, además de eliminar 50,000 empleos a nivel global, una medida que no tocará a su unidad en México, de acuerdo con fuentes consultadas por CNNExpansión.

Por el contrario, el mayor banco del Reino Unido se enfocará en revivir la rentabilidad de HSBC México, unidad golpeada por escándalos de lavado de dinero.

“Reconstruir la rentabilidad en México y aprovechar la oportunidad estratégica del TLCAN”, se lee en el plan difundido este martes para reestructurar sus operaciones a nivel internacional.

En el documento, HSBC Holdings calificó a México como una economía muy abierta que se ubica entre las 10 más exportadoras. Dijo también que las reformas estructurales estimularán el crecimiento.

Publicidad

El banco busca que la rentabilidad obtenida en relación con el riesgo (RorWA, por sus siglas en inglés) en México, pase de 100 a 600 millones de dólares entre 2014 y 2017.

Para ello pretende simplificar operaciones, optimizar tecnologías de la información y mejorar ahorros para compensar el crecimiento de costos.

HSBC México es el quinto mayor banco en el país y al cierre del primer trimestre de 2015 tenía 16,500 empleados.

En 2012, fue señalado por autoridades de Estados Unidos por controles deficientes para evitar el lavado de dinero, que incluían la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional y usuarios de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

Publicidad

Apenas en febrero pasado,  HSBC Holdings le había dado un ultimátum a sus negocios en México, Brasil, Turquía y Estados Unidos antes de que se viera obligado a tomar soluciones más extremas, como la venta de divisiones.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad