Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jack Ma y el deseo de regresar el tiempo para Alibaba

El fundador de la empresa china dijo que hubiera deseado mantenerla privada; la firma se ha enfrentado a mayor escrutinio de los inversores, reguladores y los medios.
mié 10 junio 2015 04:35 PM
Jack Ma busca acabar con las ofertas de supuestos productos apócrifos en Alibaba.  (Foto: Reuters )
jack ma

El hombre detrás de la OPI (Oferta Pública Inicial) más grande del mundo quiere volver a empezar.

Jack Ma es cofundador de Alibaba, el gigante del comercio en línea chino. Ma dijo que la vida era difícil para Alibaba incluso antes de que su empresa rompiera record con su debut en el mercado de valores en septiembre.

“Ahora, después de hacerse OPI, es mucho peor”, dijo Ma el martes en un discurso presentado por el Economic Club de Nueva York.

“Si tuviera otra vida, mantendría mi empresa privada”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba.

Los comentarios de Ma sin duda causarán sorpresa, especialmente porque surgen a menos de un año después de que Alibaba reuniera la cifra record de 25,000 millones de dólares, al volverse pública en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Como muchas empresas que se hacen públicas, Alibaba se ha enfrentado a mayor escrutinio de los inversores, reguladores y los medios ahora que juega en las grandes ligas.

Publicidad

“No es sólo nuestra gente la que nos observa, el mundo entero nos observa. Tienes que acostumbrarte a eso”, dijo el fundador de Alibaba.

Alibaba está en apuros

Hasta ahora, los inversores no aman lo que ven.

Alibaba valuó su OPI en septiembre en 68 dólares por acción. Eso valoró la empresa en la cifra sorprendente de 168,000 millones de dólares más de tres veces el valor de eBay en ese momento.

Los inversores estaban tan ansiosos por obtener una porción de Alibaba, que la acción abrió en 92.70 dólares al día siguiente.

Sin embargo, los estándares pudieron haber sido puestos muy alto para Alibaba. El título cotiza ahora debajo de los 88 dólares implicando que muchos de los inversores que compraron en el día del OPI, han sufrido pérdidas.

Las acciones de Alibaba cayeron en enero después de reportar resultados que no cumplieron con las expectativas de Wall Street y los reguladores en China asestaron un golpe a la empresa por fallar en controlar el influjo de mercancía falsificada.

Recientemente, las acciones de Alibaba han aumentado con el aclamo de los inversores de resultados que superaron las predicciones y la promoción del director de operaciones Daniel Zhang a director ejecutivo.

Rechazado por Hong Kong

Ma no escondió el hecho de que Nueva York no había sido su primera opción para su OPI.

Al ser cuestionado sobre por qué Alibaba está enlistado en Estados Unidos, Ma dijo: “Fuimos rechazados por Hong Kong”.

Alibaba desechó sus planes de enlistarse en Hong Kong porque la tasa de cambio de ahí no aprobó la estructura de Gobierno de la empresa, que le da a Ma y otros socios un control firme de la junta.

Lo que es irónico sobre el deseo de Ma de volver hacer su OPI es que es poco probable que hubiera obtenido tanta audiencia si Alibaba hubiera estado en las listas de Hong Kong o se hubiera mantenido privado.

Alibaba busca las pequeñas empresas estadounidenses

Alibaba ha puesto en la mira atraer a los pequeños negocios estadounidenses a su sitio de comercio web como una forma de vender sus productos a la creciente clase media china.

“Tenemos mucho respeto por eBay y Amazon, pero creo que la oportunidad y la estrategia para nosotros es ayudar a los pequeños negocios en Estados Unidos”, dijo Ma. “Necesitamos más productos estadounidenses en China”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad