Pemex aún reina en ‘Las 500’ y… en pérdidas
Pemex es la reina del ranking 2015 de Las 500 Empresas más Importantes de México de Expansión, pero también la número uno en pérdidas netas.
La petrolera agravó sus mermas al pasar de 170,058 millones de pesos (mdp) en 2013 a 265,543 mdp en 2014, una diferencia de 56.1%, lo que la ubica como la primera empresa de ‘Las 500’ con los números rojos más altos.
Este año, Pemex enfrenta la apertura del sector a la inversión privada por primera vez en casi 80 años, y por ello deberá aprender a competir y operar como una compañía más.
Sin embargo, el escenario es complicado. Los precios del petróleo están casi 40% más bajos que hace un año y llevaron a pique sus ingresos en el primer trimestre de 2015. Además, el gobierno hizo en enero un recorte por 62,000 mdp en su presupuesto anual como parte del ajuste al gasto público.
Pemex enfrentará la situación controlando sus gastos, dice su director de finanzas, Mario Beauregard, a Expansión en su número anual de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’, que circula del 19 de junio al 3 de julio.
Lee: Pemex y sindicato petrolero revisan contrato de trabajo
Números rojos en el Top 10
La segunda empresa con las mayores pérdidas netas en ‘Las 500’ es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.
La CFE , que ocupa la posición cuatro del ranking, ahondó sus mermas al pasar de 37,522 mdp en 2013 a 46, 832 mdp el año pasado, una diferencia de 24.8%.
Dentro del Top 10 del listado, Alfa (6) y Cemex (8) también perdieron, de acuerdo con los indicadores que ofrece la lista de Expansión, que se construye con datos al cierre de 2014.
Desde 2011, Cemex ha venido reduciendo sus pérdidas . En 2014 cerró con números negativos por 5,680 mdp, por lo que su pérdida es 40% en la comparación anual.
Las que sí ganaron
América Móvil (2), Walmart (3) FEMSA (5) y Bimbo (10) sí vieron crecer sus utilidades, pero hay diferencia entre ellas.
La empresa de Carlos Slim y la de Daniel Servitje, ganaron menos que en 2013. Las utilidades de AMóvil disminuyeron 36.6%, en tanto que las de Bimbo, 15.6%. Walmart, en contraste, registró un alza de 34%.
Otros contenidos destacados de la edición ‘Las 500’ de Expansión 2015
Cómo será el ajuste de Pemex
- América Móvil y sus torres de 400 mmd
- El derrumbe del imperio Saba
- Grupo México mete 1,225 mdd al petróleo
- Grandes subidas y bajadas en Las 500
- Los sectores más hot
- 40 años del ranking de Las 500
- 24 firmas que crecerán con las reformas