Unión Europea investiga a Amazon por su negocio de e-books
Amazon está en apuros en Europa una vez más. Ahora es investigado por comportamiento supuestamente anticompetitivo en la industria de los libros electrónicos.
El vigilante de la competencia en Europa dijo que va a lanzar una investigación formal pues está preocupado por los contratos de Amazon con las editoriales.
Amazon inserta cláusulas que requieren que los editores le informen si le dan términos más favorables a cualquier otra distribuidora de ebooks.
“La Comisión teme que esas cláusulas hagan más difícil que otros distribuidores compitan con Amazon”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
La investigación revisará si las cláusulas limitan la competencia y dan a Amazon –el distribuidor más grande de e-books en Europa- más influencia en el mercado.
Pero Amazon –que vende ebooks en sus dispositivos Kindle- dijo que no cree que haya hecho algo malo.
“Amazon tiene la confianza de que nuestros acuerdos con las editoriales son legales y en los mejores intereses para los lectores”, la empresa dijo en un comunicado. “Estamos ansiosos por demostrar esto a la Comisión y cooperaremos completamente durante este proceso”.
Si la investigación encuentra algún delito, Amazon tendrá que alterar sus prácticas de negocio. Si se rehúsa a cooperar, se arriesga a una multa que podría ser tan grande como el 10% de sus ventas globales, que llegaron a los 89,000 millones de dólares, 1.3 billones de pesos, el año pasado.
Amazon también se ha enfrentado a críticas en Europa por canalizar sus ventas a través de Luxemburgo, para aprovechar los bajos impuestos .
Pero el vendedor en línea cedió a la presión el mes pasado y empezó a pagar impuestos en varios países alrededor de Europa.
Amazon ahora guarda registro de sus ventas a clientes en el Reino Unido, Alemania, España e Italia a través de sucursales establecidas en estos países.