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Elementia sale a Bolsa para crecer Cementos Fortaleza

La empresa prevé salir este verano y recaudar 300 mdd, que destinará en su mayoría a la cementera; el mercado estadounidense se convierte en su foco de atracción.
La división de Cemento del consorcio representó 11% de las ventas totales en 2014. (Foto: iStock by Getty )
cementos cemento (Foto: iStock by Getty)

Elementia, un consorcio mexicano de 11 empresas industriales y de construcción, prepara ahora sí salir a Bolsa este verano. La compañía, propiedad de Grupo Kaluz, de Antonio del Valle y su familia, y de Grupo Carso, de Carlos Slim y su familia, prevé  recaudar en el mercado entre 300 y 350 millones de dólares, que empleará sobre todo para impulsar Cementos Fortaleza, la empresa que crearon en 2012 para competir en un sector dominado por Cemex.

"El cemento es nuestra gran apuesta", dice a CNNExpansión Fernando Ruiz Jacques, director general de Elementia. "El crecimiento (de la empresa) va mucho hacia el área de cemento y va mucho también a aprovechar el mercado de Estados Unidos".

La  división de Cemento del consorcio representó 11% de las ventas totales en 2014. El objetivo ahora es aumentar su importancia.

Por eso, explica Ruiz, gran parte del dinero que Elementia logre con la colocación de sus acciones, al menos 250 millones de dólares, irá a ampliar la capacidad de producción de la planta cementera que Fortaleza tiene en Tula, Hidalgo.

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"Una de las características fundamentales de este grupo es su capacidad de diversificación de los negocios, y el que le esté apostando al crecimiento de la división de cemento es positivo, considerando que actualmente es la división más rentable", dice Gilberto González, analista líder de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. "Creo que las perspectivas son muy positivas para la empresa, y en la medida en que realice la oferta y mejore su perfil financiero, vemos mejores perspectivas aún".

La otra oportunidad de crecimiento para el grupo, además del cemento, está en Estados Unidos, donde opera a través de la empresa Allura. "En Centroamérica estamos haciendo productos de valor agregado para la economía americana -dice Ruiz-. (...) Ya mandamos más de 3,500 toneladas al mes (de productos) a Estados Unidos. Es el mercado más grande del mundo, y la verdad es que nos ha abierto una gran cantidad de posibilidades".

El directivo de la compañía tampoco descarta  nuevas adquisiciones de empresas. "Parte del DNA que tenemos dentro del grupo es esta parte del crecimiento a través de adquisiciones, entonces ahorita lo que buscamos con esta incursión en el mercado de valores es justamente tener un crecimiento exponencial, un crecimiento importante", dice Ruiz.

Los ejecutivos de Elementia ya están haciendo el road show para presentar la empresa a los inversionistas en Estados Unidos, México, Sudamérica y Europa. Si todo sale bien, dice Ruiz, la colocación se hará este verano, aunque el director general se muestra cauteloso. La compañía ya dijo el año pasado que saldría a Bolsa en los primeros meses de este año, pero pospuso la operación por la volatilidad de los mercados.

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Ahora tampoco lo tendrá demasiado fácil, afirma Fernando Bolaños, analista de la Casa de Bolsa Monex. "(Crecer la división de Cemento) es un proyecto de largo plazo. No le va ser fácil conseguir los inversionistas, pues el mercado está en un momento que busca rentabilidad más inmediata", dice este especialista.

El director de la empresa, sin embargo, es optimista. "Vemos que hay un apetito internacional en mercados emergentes, sobre todo ahorita en México", dice Jacques. "Es el mercado de preferencia dentro de los inversionistas, entonces vemos esa ventana de oportunidad".

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