Publicidad
Publicidad

EU indaga correos de empleados de Banamex USA

Personal manifestó sus preocupaciones por los débiles controles del banco: según Bloomberg; estos empleados se quejaron de que los directivos fueron insensibles al respecto.
Hacienda estima que hay 320,000 personas físicas y morales que realizan actividades consideradas como vulnerables al lavado de dinero. (Foto: Getty Images)
lavado de dinero

Empleados de Banamex USA externaron en correos electrónicos sus  preocupaciones por las supuestas débiles prácticas antilavado de la entidad financiera; sin embargo, directivos no fueron sensibles frente estas inquietudes, de acuerdo a una nota publicada este martes por la agencia estadounidense Bloomberg.

El reporte indicó que una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha descubierto posibles violaciones como para ser multadas en virtud de la Ley de Secreto Bancario de ese país.

Los fiscales buscan, en parte, en los correos de personal de nivel inferior, informó el medio basado en fuentes cercanas a la investigación que pidieron el anonimato.

“Entre las cuestiones planteadas en los correos electrónicos (están) preocupaciones de los empleados que no saben lo suficiente acerca de los destinatarios de las grandes transferencias de efectivo; peticiones de más recursos para el personal de cumplimiento; y quejas de que los directivos no estaban siendo sensibles”, expuso Bloomberg.

Publicidad

CNNExpansión buscó a personal de Banamex para obtener un comentario al respecto, pero no hubo respuesta de manera inmediata.

Ley de Secreto Bancario, aprobada en 1970, pretendía detener el lavado de fondos a través de cuentas secretas extranjeras.

A principios de junio, The Wall Street Journal informó que Citigroup analizaba el cierre de Banamex USA, que es la rama estadounidense de la filial mexicana Banamex.

Con sede en Century City, California, Banamex USA está acusada por las autoridades estadounidenses de ser laxa en sus controles internos vinculados a las transferencias y contra el lavado de dinero, según el último informe de actividades de Citigroup.

Publicidad

¿Quién es Banamex USA?

La rama estadounidense de Banamex tiene activos por 1,000 mdd y emplea a unas 300 personas. Está presente sobre todo en ciudades del sur de Estados Unidos, como Houston o San Antonio, y sus clientes en general tienen intereses en México y la Unión Americana, de acuerdo la agencia AFP.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad