Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump, ¿en verdad es tan millonario como lo afirma?

El aspirante a la presidencia de EU dice valer 8,700 mdd, y lo considera su principal atributo; empresas que valúan la riqueza tienen otros cálculos.
mié 17 junio 2015 03:57 PM
Donald Trump causó polémica con el discurso que pronunció al postularse como candidato a la Casa Blanca. (Foto: Reuters )
trumpdonald

Donald Trump anunció que competirá por la nominación a la presidencia por el Partido Republicano el martes y en su discurso se centró en una de sus mejores cualidades: su dinero.

La mayoría de los candidatos a la presidencia estadounidense tratan de identificarse con el votante promedio –Hillary Clinton comenzó su campaña diciendo “la democracia no puede ser sólo para los millonarios y las corporaciones”. Pero Trump siempre ha pregonado su riqueza.

“Soy verdaderamente rico”, dijo. Qué tan rico, ha sido debatido por años.

Trump dijo en su apertura de campaña que ahora vale más de 8,700 (mdd). Parado en el pódium mientras hablaba con la audiencia, ondeó un resumen de una página con sus activos y deudas.

El documento señala 302 mdd en acciones líquidas. Más allá de eso, los valores que enlista son difíciles de cuantificar, incluyendo 3,300 mdd en licencias de bienes raíces y tratos de marcas. Además, él señala 3,700 mdd en propiedades comerciales.

Trump prometió publicar una declaración financiera completa, incluyendo sus declaraciones tributarias, en algún momento antes de que tome lugar el primer debate Republicano.

Publicidad

Pero terceras partes en el negocio de valuación de riqueza de otros han dicho que el magnate de los bienes raíces vale mucho menos .

Forbes pone la cifra en los 4,100 mdd. Wealth-X dice que está cerca de los 4,200 mdd, aunque Fauzi Ahmad, vocero de la firma de valuación dijo que el valor intangible de la marca “Trump” podría elevar esa cifra.

El valor de cualquier marca es difícil de cuantificar, y la de Trump no es la excepción. Ahí es donde suele haber la mayor cantidad de discrepancia entre él y terceras partes. Por ejemplo, mientras Trump valora su marca en más de 3,000 mdd, Forbes la considera en sólo 125 mdd.

Sin centrarse en los detalles, Trump dijo que su riqueza es lo que lo hace la mejor persona para tomar el papel de jefe de Estado de Estados Unidos.

“No estoy presumiendo. Es el tipo de mentalidad que se necesita en este país”, dijo Trump. Él agregó que su seguridad financiera significa que no se verá influenciado por grupos de presión o donadores con intereses especiales.

No todos están convencidos de que Trump sea tan rico, pero la estrella de Celebrity Apprentice ha defendido a capa y espada su riqueza a lo largo de los años. Cuando Timothy O’Brien declaró que Trump sólo valía entre 150 y 250 millones de dólares en su libro de 2005, “TrumpNation: The Art of Being the Donald”, Trump demandó al autor por difamación pidiendo 5,000 millones de dólares en compensación, y perdió. (El libro fue publicado por Warner Books, que en ese entonces era propiedad de la matriz de CNN, Time Warner).

La siguiente pelea llegó en 2011 cuando Trump jugó con la idea de contender a la presidencia por primera vez. Forbes dijo entonces que valía 2,700 millones de dólares, pero Trump lo disputó públicamente.

“Les puedo decir que ese es un número muy bajo. Es mucho más que eso”.

Tras años de especulación, el público pronto podría conocer la verdad. Cada candidato presidencial tiene que presentar declaraciones financieras a la Comisión Federal Electoral (FEC) dentro de los primeros 30 días después de registrarse como candidato. A pesar de su pronunciamiento público, Trump aún no se registra oficialmente en la FEC.

Pero cuando lo haga, si lo hace, el reloj comenzará a sonar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad