Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo revivirá como una constructora más pequeña

La firma se enfrentará a nuevas condiciones de mercado tras salir de su concurso mercantil; confía en volver a construir vivienda tras recibir capital de dos fondos de inversión.
jue 18 junio 2015 06:04 AM
Para analistas, el mayor impacto por el IVA de 16% a la renta de vivienda se dará en la clase media. (Foto: Cortesía Casas Geo)
Casas Geo (Foto: Cortesía Casas Geo)

Los años dorados en los que Geo construía 75,000 viviendas al año en México no volverán, por lo menos en el corto plazo, porque las condiciones del mercado cambiaron, sin embargo la desarrolladora de vivienda confía en recuperar su liderazgo en el sector, dijo el abogado asesor de la compañía en su proceso de reestructura, Fernando del Castillo.

“Antes se generaban alrededor de 75,000 viviendas anuales y sí está complicado que eso suceda, esta empresa que sale (de concurso mercantil) es una Geo reducida, con menos proyectos y menos financiamiento y por lo tanto va a estar difícil que recupere esos niveles”, manifestó el abogado en entrevista con CNNExpansión.

Esta semana, un juez declaró concluido el concurso mercantil Geo y de cuatro de sus subsidiarias, luego de que en mayo, los accionistas de la firma aprobaran un aumento de capital por 34,165.8 millones de pesos (mdp) a través de la emisión de nuevas acciones con cargo a pasivos.

Como parte de este plan de reestructuración,  se prevé una segunda capitalización en donde los fondos de inversión Sólida Banorte y Capital Inmobiliario harán una inyección de recursos por hasta 3,500 mdp, dinero que la compañía usará para reactivar su producción.

“Para los consumidores en particular [la salida del concurso mercantil] significa que eventualmente, y después de la segunda capitalización (…) que debe venir en un par de meses, Geo recupera su capacidad, no la misma que tenía, pero recupera alguna capacidad para construir nuevamente vivienda”, dijo Del Castillo.

De acuerdo con el plan de negocios divulgado en abril, la empresa estimó que venderá apenas 204 viviendas en este año para alcanzar las 25,000 unidades en 2020, una cifra inferior a las 40,000 que esperaba en su proyecto original.

Publicidad

“Es muy difícil calcular cuántas viviendas se construirán este año porque no sabemos exactamente cuándo se vaya a reiniciar la construcción, es una de las razones, y (la otra) porque finalmente los proyectos estratégicos se van a reiniciar, siguen de alguna manera en negociación”, agregó el abogado.

“La idea es que paulatinamente Geo recupere la capacidad de más o menos 12,000 viviendas anuales”, indicó.

Geo fue la primera de las tres grandes constructoras mexicanas que en 2014 se declararon en concurso mercantil para lograr la reestructuración. Las otras constructoras, Urbi y Homex, todavía están renegociando sus pasivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad