Publicidad
Publicidad

Accionistas de Pacific Rubiales buscan ‘poner el pie’ a Alfa

Con 20% de acciones de la petrolera luchan por bloquear la oferta de compra de Alfa-Harbour Energy; la firma dice que intentará quitarles el derecho de voto en asamblea para discutir la propuesta.
Alfa-Harbour Energy ofrece 2,000 millones de dólares canadienses por Pacific Rubiales. (Foto: Getty Images )
pacific rubiales logo

El mayor grupo de accionistas de la petrolera Pacific Rubiales ha iniciado una lucha para bloquear la oferta de compra por 2,000 millones de dólares canadienses (1,600 millones de dólares estadounidenses) del conglomerado mexicano Alfa y la firma Harbour Energy.

O'Hara Administration, que encabeza un grupo de accionistas que posee el 20% de Pacific Rubiales, dijo este jueves que había presentado una circular y una carta instando a otros inversores minoritarios a votar en contra del acuerdo.

El grupo agregó que por el momento su intención no es cambiar al directorio de Pacific Rubiales .

Pacific Rubiales respondió en un correo electrónico que va a tratar de quitar el derecho de voto en la asamblea de inicios de julio a unas 21.3 millones de acciones -un 6.74% de todas las acciones ordinarias- en poder de O'Hara, bajo el argumento de que fueron adquiridos en "contravención de las leyes de valores canadienses."

Publicidad

La compañía con sede en Toronto también señaló que O'Hara no ha presentado una oferta alternativa, y que no hay otros oferentes que se hayan presentado.

Alfa y Harbour Energy -una asociación entre la asiática Noble Group y la firma estadounidense de capital privado EIG Global Energy Partners- propusieron comprar al mayor productor independiente de crudo y gas de América Latina en 6.50 dólares canadienses en efectivo por acción.

Las acciones de Pacific Rubiales, que opera los mayores campos petroleros en Colombia, cerraron el jueves con una ganancia de 1.81% en la bolsa de Toronto a 5.61 dólares canadienses.

O'Hara se opone desde hace tiempo al acuerdo, porque considera que "subvalúa a la empresa y gestiona incentivos inapropiados para los accionistas minoritarios".

Publicidad

Por su parte, Pacific Rubiales ha dicho que el acuerdo en efectivo proporcionará seguridad y liquidez a la compañía en un periodo de volatilidad de los mercados petroleros, y convocó a una asamblea para el 7 de julio donde se discutirá la oferta.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad