Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blatter contrata a un exfiscal de EU como su abogado

El presidente de la FIFA contrató los servicios de Richard Cullen, exfiscal federal de EU; su número dos, Jerome Valcke, también contrató los servicios de un abogado destacado.
jue 18 junio 2015 09:51 AM
Coca-Cola dijo que la controversia manchó la misión de la Copa del Mundo. (Foto: Reuters)
joseph blatter

El asediado presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su número dos contrataron a poderosos abogados para que les representen, mientras las autoridades suizas identificaron transacciones bancarias sospechosas en una investigación por corrupción que afecta al ente rector del fútbol mundial.

Blatter tomó recientemente con los servicios de Richard Cullen, presidente de la firma legal McGuireWoods y ex fiscal federal estadounidense , confirmó la FIFA el jueves en un correo electrónico a Reuters.

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, contrató al destacado abogado de Nueva York Barry Berke para que le represente, dijo la FIFA, agregando que no tiene más comentarios que hacer.

Fiscales suizos que investigan el escándalo que remeció al fútbol internacional identificaron 53 transacciones bancarias sospechosas, informó el miércoles el fiscal general del país, precisando que la pesquisa puede llevar tiempo.

El fiscal general, Michael Lauber, dijo a los periodistas que no descarta interrogar a Blatter y Valcke, aunque por el momento Suiza no tiene como objetivo a individuos.

Suiza, donde está la sede de la FIFA, anunció el mes pasado su investigación criminal y requisó computadoras de la entidad el mismo día en que Estados Unidos reveló la acusación a nueve funcionarios del fútbol y cinco empresarios vinculados, como parte de una investigación diferente por corrupción.

Publicidad

Los fiscales estadounidenses no acusaron a Blatter de ninguna ilegalidad, pero entre los asuntos que está analizando el FBI está su gestión al frente de la FIFA, dijeron fuentes.

Asimismo, creen que Valcke estuvo implicado en 10 millones de dólares en transacciones bancarias de la FIFA que forman parte de la investigación, afirmó una fuente a principios de junio. Tampoco fue acusado de ninguna ilegalidad.

El Comité de Ética de la FIFA confirmó que está llevando a cabo su propia investigación sobre personas sospechosas de saltarse las reglas en el proceso de candidaturas para la celebración de los Mundiales de 2018 y 2022, adjudicados respectivamente a Rusia y Qatar.

Aseguró que está preparado para investigar a más sospechosos y contratar a más personal si es necesario.

El miércoles, Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, aseguró que no recibió "absolutamente nada" a cambio de su voto para adjudicar a Qatar el Mundial de 2022 y describió como "absurdas" las insinuaciones de que estaba implicado en irregularidades.

También el miércoles, Julius Baer, el tercer banco más grande que cotiza en la bolsa suiza, dijo que inició una investigación interna en relación a la FIFA y que coopera con las autoridades, aunque no precisó cuándo inició esa indagación.

Lauber dijo que su equipo obtuvo evidencias de 104 relaciones banco-cliente, cada una de las cuales representaba varias cuentas. La Unidad de Inteligencia Financiera de Suiza, la agencia que combate el lavado de dinero, identificó 53 transacciones sospechosas a partir de información aportada por las entidades.

El fiscal afirmó que se está analizando de forma detallada el material generado por Michael Garcia, un abogado estadounidense contratado por la FIFA para investigar violaciones éticas y que pasó varios años examinando las candidaturas de Rusia y Qatar.

El reporte no fue publicado y la FIFA reveló solo un sumario que exoneró a los dos países de graves irregularidades. Garcia dimitió asegurando que las conclusiones de su trabajo fueron manipuladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad