Publicidad
Publicidad

Golf, el nuevo campo de batalla entre Nike y Under Armour

Rory McIltoy y Jordan Spieth han reemplazado a Tiger Woods en el interés de los patrocinadores; las firmas de ropa deportiva esperan que los nuevos talentos generen un renacimiento del golf.
El mejor golfista, Rory McIlroy, es patrocinado por Nike. (Foto: Getty Images )
Rory McIlroy GOLF nike

Under Armour “ganó” las Finales de la NBA cuando su representante Stephen Curry y sus Golden State Warriors derrotaron a los Cavaliers de Cleveland respaldados por Nike con LeBron James.

Ahora, la batalla entre Nike y Under Armour esta destinada a mudarse de la duela a los campos. El mejor golfista del mundo —Rory McIlroy— es patrocinado por Nike. Y él es el favorito para ganar el US Open en Chambers Bay en Washington este fin de semana.

Pero Under Armour patrocina al segundo mejor jugador del golf, al campeón del Masters Jordan Spieth. Sus probabilidades son solo ligeramente inferiores a la de McIlroy.

Publicidad

Por supuesto, es posible que ninguno de los dos gane el US Open. Después de todo, hay otros 154 jugadores de golf que harán el primer tiro; incluyendo a Tiger Woods.

Aún así, Nike y Under Armour deben estar esperando que estas dos jóvenes estrellas —McIlroy tiene 26 años y Spieth solo 21— terminen siendo el Jack Nicklaus y el Arnold Palmer del siglo 21.

McIlroy firmó un contrato por 200 millones de dólares a 10 años con Nike en 2013, mientras que Spieth firmó un nuevo contrato a 10 años con Under Armour a principios de este año. Los términos financieros del contrato de Spieth no fueron revelados.

Publicidad

El golf necesita superestrellas para hacer el deporte más interesante para un público masivo. Tiger Woods solía dominar el deporte del modo en que Michael Jordan dominaba el baloncesto. ¿Acaso necesitamos usar su apellido? Tiger es suficiente.

Pero Tiger no ha sido el mismo desde el escándalo en su vida personal hace más de cinco años. Las lesiones también están cobrando su cuota al golfista de 39 años de edad.

Tiger ahora está clasificado en el sitio 195 del mundo. No ha ganado uno de los cuatro grandes torneos de golf —el Masters, el US Open, el British Open y el PGA Championship— desde junio de 2008.

Publicidad

Nike sigue con él, a pesar de ello. A pesar de que ha estado teniendo dificultades, Nike firmó con Tiger para una extensión de contrato en 2013.

Eso tiene sentido. McIlroy y Spieth no están en las ligas de Tiger, todavía. McIlroy ha ganado cuatro majors. Spieth tiene uno. Pero ambos parecen resonar con los fans y tienen el potencial de ser tan buenos como Tiger.

McIlroy fue elegido por la firma de videojuegos EA a principios de este año para ser el nuevo chico de la portada de su popular juego PGA Golf. Tiger había sido el rostro del juego desde 1998 hasta 2013.

Publicidad

Los ratings para la victoria de McIlroy en el PGA Open del año pasado fueron las más altas para ese torneo desde 2009; a pesar del hecho de que Tiger jugó solo las dos primeras de las cuatro rondas programadas porque no pasó el corte.

El desempeño de Spieth en el Masters tuvo a la gente pegada a sus televisores también, aunque no hubo mucho suspenso.

Los ratings para la ronda final del Masters subieron 26% más respecto a hace un año cuando Spieth empató el récord de Tiger en los campos desde 1997. Parece que a la gente le gusta ver una coronación.

Publicidad

¿Pero el éxito de McIlroy y Spieth realmente conducirá a un aumento significativo en las ventas y ganancias para Nike y Under Armour? Eso está por verse.

El negocio de golf de Nike de hecho ha estado en dificultades últimamente. Las ventas cayeron ligeramente en su último año fiscal. Esa fue la única línea de productos de Nike en reportar una caída en las ventas.

Y es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá Spieth para Under Armour.

Publicidad

La compañía ha dicho simplemente en reportes de ganancias y conferencias telefónicas que el negocio del golf está creciendo. Pero no da cifras concretas.

Aún así, vale la pena señalar que una empresa que no tiene vínculos ni con McIlroy ni con Spieth podría terminar consiguiendo el mayor impulso si estos dos ayudan a generar un renacimiento del golf.

Callaway, el fabricante de los dirvers Big Bertha, los putters Odyssey y demás artículos para golf, es la única empresa pública que se dedica por completo al golf.

Publicidad

Su acción ha subido cerca de 20% este año. Eso supera a Nike; y está solo ligeramente por detrás de Under Armour.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad