Publicidad
Publicidad

La CFE anuncia 24 proyectos de infraestructura

La empresa lanzará este año las licitaciones para construir plantas eléctricas y gasoductos; busca elevar las importaciones de gas estadounidense.
El director de la CFE, Enrique Ochoa, hizo una gira de trabajo por La Paz. (Foto: Cuartoscuro)
enrique_ocha

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este lunes que lanzará en 2015 la licitación de 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos que requieren inversiones por unos 150,000 millones de pesos (unos 9,790 millones de dólares).

El plan contempla ocho proyectos de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, y nueve proyectos de distribución eléctrica.

"Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1442 Megawatts a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros-circuito a la red de transmisión y 2,962 kilómetros-circuito a la red de distribución", dijo la CFE en un comunicado.

El plan, que forma parte de un amplio programa que ya había sido anunciado, busca luchar contra el extendido robo de electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Publicidad

México, que ejecuta una ambiciosa reforma energética, busca importar en mayor cantidad y a mejor precio gas natural desde Estados Unidos a través de ductos tanto en tierra como costa afuera.

El proyecto más grande a licitar en esta ronda es el de un gasoducto que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas hasta Tuxpan, Veracruz, con una longitud de 800 kilómetros.

La inversión estimada es de 3,100 millones de dólares con capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La publicación de las prebases de la licitación está prevista para julio y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad