Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de Marzam, señal positiva para Genomma Lab

La operación da certidumbre, pero es insuficiente para un alza sostenida en las acciones: analistas; Genomma Lab obtendrá 1,350 millones de pesos por la venta de Marzam.
mar 23 junio 2015 06:01 AM
Genomma Lab anunció que sus productos comenzaron a ser distribuidos en Estados Unidos por la gigante minorista Walmart Inc. (Foto: Getty Images)
Genomma Lab

Con la venta de su participación en Marzam, Genomma Lab tendrá un impacto positivo en sus acciones, aunque deberá mostrar varios trimestres positivos para alcanzar el precio que tenían hace un año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), coincidieron analistas.

“El mercado tendría que estar seguro de ver una recuperación en México, y la venta de Marzam sí ayuda. El mercado se está esperando a ver varios trimestres de sólidos resultados y así poco a poco se ganarán la confianza de los inversionistas”, dijo la analista de Intercam, Sofía Robles.

Las acciones de Genomma Lab cerraron este lunes con un alza del 8.42%, a 16.61 pesos, luego de que la empresa anunciara que acordó vender la participación controladora que tiene en el distribuidor de medicamentos a un fondo holandés por 1,350 millones de pesos (mdp).

“El mercado nunca entendió muy bien la compra de esta distribuidora [ apenas concretada el año pasado] porque [Genomma Lab] no dio mucha información financiera sobre Marzam: cuánto estaban aumentando sus ventas, cuánto representaban de la distribución o qué porcentaje distribuían de los productos de Genomma”, señaló Robles.

“El negocio de distribución no era algo que hiciera Genomma Lab. La empresa se dedica a vender medicamentos. Entonces siempre que una empresa se va a otro segmento o incursiona en nuevos segmentos le da nervios al mercado porque no es algo que conoce”.

El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que el anuncio de venta le dará fortaleza a la acción, pero advirtió que no se lograrán este año los niveles previos a los malos reportes financieros de la firma.

Publicidad

“Desde el momento en que (Genomma) dijo que iba a tratar de vender a Marzam la acción tuvo como unos destellos positivos y ahora con esta venta, los 1,050 mdp que va a recibir, y luego otros 300 mdp, todo ese capital le dará un buen impulso al precio de la acción”.

Las acciones de Genomma Lab se vieron fuertemente castigadas al conocerse su reporte del cuarto trimestre del año pasado, cuando sus ventas totales cayeron 23%. La firma adjudicó el descalabro al impacto que tuvo en sus operaciones mexicanas la salida del mercado de Casa Saba , uno de sus principales distribuidores.

En solo tres jornadas bursátiles, Genomma perdió 10,569 mdp en su valor de mercado. El 4 de marzo pasado, la acción tocó un precio mínimo histórico de 11.76 pesos.

El primer trimestre de 2015 tampoco fue positivo: la empresa tuvo una caída de 8.3% en sus ventas.

Por el momento, el precio objetivo de Intercam en 2015 para esta emisora es de 17 pesos, aunque será actualizado en los próximos días tras el anuncio de este lunes, dijo la analista Sofía Robles.

“Aún es bajo, pero cambió la perspectiva mucho. De estar guiando (Genomma) crecimientos en las operaciones nacionales de 5%, para el 2015 en su Guía contempla decrementos como de 8% o 9%”, apuntó.

CNNExpansión buscó a personal Genomma Lab para conocer detalles de la transacción, pero no fue hallado de manera inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad