Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mapfre Tepeyac ‘arrebata’ a Slim contrato con Pemex

La petrolera adjudica a la aseguradora de origen español la póliza que cubre daños a plataformas; el contrato por dos años lo obtuvo la empresa tras ganar una licitación pública.
mar 23 junio 2015 06:27 PM
La póliza incluye la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de las operaciones. (Foto: Tomada de facebook.com/Pemex )
refineria cadereyta pemex nuevo leon (Foto: Tomada de facebook.com/Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó este martes a la aseguradora Mapfre Tepeyac su póliza integral que cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar, lo que representará un contrato por 423.3 millones de dólares (mdd) más IVA.

La aseguradora de origen español quita así el contrato que tenía Seguros Inbursa, del empresario Carlos Slim, el cual era por 426.3 millones de dólares.

“De este modo, quedan aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de Petróleos Mexicanos”, dijo la empresa estatal en un comunicado.

La póliza, adjudicada mediante licitación pública, incluye la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de las operaciones.

Pemex explicó que Inbursa obtuvo la partida para responsabilidad civil de consejeros, directores y funcionarios, la cual es por 4.3 millones de dólares.

La empresa detalló a CNNExpansión que anteriormente las partidas estaban unidas, pero para esta vez se consideró más transparente dividirlas.

Publicidad

“La prima total que pagará Pemex por ambas partidas pasará de 426.3 millones de dólares en el bienio 2013-2015, a 427.9 millones de dólares en el bienio 2015-2017 (… ) El costo por la administración de estas pólizas disminuirá de 2.78 a 2.41%, pasando de 11.5 millones de dólares, en la vigencia 2013-2015, a menos de 10.5 millones de dólares en la vigencia 2015-2017”, detalló Pemex.

La vigencia de las pólizas será del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2017.

Mapfre Tepeyac participó junto a otras siete empresas: Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial y Zúrich Compañía de Seguros.

Sin embargo sólo tres presentaron oferta bruta económica: Mapfre, de 423.3 mdd; Provincial, con 425.8 mdd; e Inbursa, con 427.2 mdd.

“Cabe resaltar que durante todo el proceso de licitación se contó con la participación del testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública”, afirmó la petrolera.

Pemex se ha visto afectada en lo que va del año por tres accidentes en sus plataformas del Golfo de México, dos de ellos con víctimas mortales,  el primero en abril y el segundo en mayo . El más reciente fue el lunes en el campo Akal-H, que se incendió tras una fuga de gas, sin que causara heridos o fallecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad