Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gana Bimbo con la compra de la española Panrico?

De concretarse la operación, la panificadora mexicana será líder en pan de dulce en el país europeo; la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.
mié 24 junio 2015 06:04 AM
La transacción fue cifrada en 1,830 millones de dólares canadienses.
bimbo Grupo Bimbo ocupa la primera posición de este ranking mundial, dentro del apartado de empresas mexicanas y la cuarta dentro de la categoría de alimentos y bebidas. (Foto: Foto: Grupo Bimbo/Facebook)

Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisicón de Panrico.

La compañía mexicana anunció esta semana que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. 

Con la compra, Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.

Al fortalecer esta categoría, Bimbo se convertirá en la panificadora líder del país ibérico en todas las categorías. Actualmente ya lidera en el mercado de pan de caja con una participación de 41%, muy por arriba de Panrico que ostenta un 9%  en esta categoría (la cual no fue incluida en el trato).

“La operación va a posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que es donde está muy fuerte Panrico”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Aunque la empresa no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600 millones de pesos).

Publicidad

Con la compra, la razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró 2014, de acuerdo con Banamex.

Las ventas anuales del negocio de panes dulces de Panrico es de 258 millones de euros (casi 4,600 millones de pesos) con base en fuentes de la industria  y medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la empresa a nivel consolidado.

La operación, que todavía  está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las ventas anuales de pan dulce la compañía.

Del 2011 a la fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan y Saputo Bakery.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad