¿Qué gana Bimbo con la compra de la española Panrico?

De concretarse la operación, la panificadora mexicana será líder en pan de dulce en el país europeo; la adquisición incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa.
bimbo Grupo Bimbo ocupa la primera posición de este ranking mundial, dentro del apartado de empresas mexicanas y la cuarta dentro de la categoría de alimentos y bebidas. (Foto: Foto: Grupo Bimbo/Facebook)

Bimbo, la mayor panificadora del mundo, ahora estará presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles, una vez que se concrete la adquisicón de Panrico.

La compañía mexicana anunció esta semana que alcanzó un acuerdo preliminar para adquirir a la española fabricante de panes dulces y pan de caja. La operación contempla el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. 

Con la compra, Bimbo alcanzará una participación de mercado de casi 30% en la categoría de panes dulces, donde Panrico es el líder con 16% del sector, seguido por el mismo Bimbo, que ostenta un 14%, de acuerdo con datos de Banamex.

Al fortalecer esta categoría,

 en esta categoría (la cual no fue incluida en el trato).

“La operación va a posicionar a Bimbo en un mejor lugar en España y Portugal. Bimbo era muy fuerte en la venta de pan de caja y pan tostado, pero no en bollería y pastelería que es donde está muy fuerte Panrico”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Aunque la empresa no reveló detalles sobre el monto de la operación, los analistas estiman que la compra pudo llevarse a cabo por 220 millones de euros (aproximadamente 3,600 millones de pesos).

Con la compra, la razón de apalancamiento Deuda Neta a EBITDA de la compañía proyectada para el cierre de 2015 se elevará ligeramente a 2.4 veces, desde una expectativa original de 2.2. Aun así estará por debajo de las 3.2 veces con las que cerró 2014, de acuerdo con Banamex.

 y medios de comunicación citados por Banamex. La adquisición de Panrico incrementará 60% las ventas de la mexicana en Europa y un 2% las ventas de la empresa a nivel consolidado.

La operación, que todavía  está sujeta a debida diligencia y a la autorización de las entidades regulatorias españolas, se habría llevado a cabo a 0.8 veces las ventas anuales de pan dulce la compañía.

Del 2011 a la fecha, Bimbo ha adquirido a Sara Lee, Fargo, Bimbo Iberia, Canada Bread, Supan y Saputo Bakery.