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Senadores de EU acusan a Takata de ignorar advertencias

La empresa detuvo las inspecciones globales de sus autos de 2009 a 2011, señala un reporte; las bolsas de aire de los autos japoneses lanzaban metralla a cara y cuerpo cuando se activaban.
Las bolsas de aire defectuosas explotan de forma muy violenta y lanzan trozos de metal.  (Foto: Reuters )
bolsa de aire takata

El fabricante de autopartes japonés Takata ignoró años de advertencias por las bolsas de aire defectuosas e incluso pospuso inspecciones de seguridad cruciales por preocupación por sus costos, de acuerdo con un nuevo reporte de investigadores del Congreso estadounidense.

El reporte, escrito por el personal del Comité de Comercio del Senado, para el legislador Bill Nelson, el demócrata superior del panel, esclarece la respuesta de Takata a un problema de seguridad en las bolsas de aire que eventualmente derivó en el retiro de autos más grande de la historia.

El vicepresidente ejecutivo de Takata, Kevin Kennedy, testificará ante el comité el martes próximo. La empresa disputó el reporte del Congreso, argumentando que contenía un “número de imprecisiones” y depende de documentos que han sido “sacados de contexto y caracterizados en formas que crean una falsa impresión”.

A principios de este año, Takata duplicó su retirada inicial de bolsas de aire defectuosas. Eso llevó el número de autos retirados a 34 millones, o casi uno de cada siete coches en las calles de Estados Unidos. La retirada se hizo más compleja después de las noticias de que algunos autos ya habían estado en servicio y necesitarían un segundo reemplazo de bolsa de aire.

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Se encontró que las bolsas de aire fabricadas por la empresa explotaban y lanzabas metralla a la cara y cuerpo , principalmente en los accidentes. Hasta ahora, las autoridades han ligado las bolsas de aire a siete muertes en EU y una en Malasia.

“Mientras más evidencia vemos, más pinta una imagen inquietante de un fabricante que carece de preocupación”, dijo Nelson en un comunicado. El reporte concluye que si Takata “hubiera mantenido una cultura de seguridad más robusta, es probable que muchos de esos defectos se hubieran podido descubrir más pronto”.

Dentro de los alegatos más serios contenidos en el reporte, es que Takata detuvo las inspecciones globales de seguridad de 2009 a 2011 - después de que Honda había iniciado la retirada del mercado de las bolsas de aire - para ahorrar dinero.

El comité cita correos internos para apoyar la afirmación, incluyendo un mensaje de un vicepresidente senior de Takata que nota que “las auditorías de seguridad global se han detenido por razones financieras por los últimos dos años”.

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Takata en su respuesta dijo que los correos tratan sobre el manejo seguro de material pirotécnico por los empleados, y no están relacionados con la calidad o seguridad de los productos.

El reporte del comité también culpa a Takata por fallar en identificar completamente por qué las bolsas de aire son defectuosas, diciendo que “quedan aún preguntas significativas”, incluso cuando la empresa produce partes de reemplazo que están siendo usadas en el retiro.

“Takata está produciendo cientos de miles de infladores de reemplazo cada mes que podrían no eliminar completamente el riesgo de ruptura de la bolsa de aire”, dice el reporte. Aun así “es mejor continuar reemplazando los infladores defectuosos lo más rápido posible- a pesar de que hay una posibilidad de que algunos de estos reemplazos sean retirados eventualmente también”.

El reporte también critica a la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en la Autopista, una reguladora de EU, por fallar en responder efectivamente a la crisis.

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Si la agencia “hubiera tomado pasos más agresivos para investigar la ruptura de las bolsas de aire de Takata, es posible que este defecto se pudiera haber resuelto hace años”, menciona el reporte.

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